lunes, 28 de febrero de 2011

1977 UN FINAL DE TEMPORADA DE FIAT IMPARABLE

El mundial de 1977 empezó como el de 1976 con un Munari imponiendose con autoridad en "su" rally, el Montecarlo, por delante del Fiat 131 Abarth de Jean-Claude Andruet, y que por primera vez vió como un coche español, los Seat 124D Especial 1800 de Zanini y Canellas, que finalizaron 3º y 4º a los que acompaño Salvador Serviá con otro 124 privado en 7ª posición.


LANCIA STRATOS ALITALIA (SCX) S.Munari - S.Maiga; Montecarlo 77 (1º)

FIAT DECIDE EL MUNDIAL TRAS TRES VICTORIAS CONSECUTIVAS.

Fiat tenía el Campeonato de 1977 muy cuesta arriba después del triunfo de los Ford en Finlandia. Los 131 Abarth llegaron a Canadá con la necesidad imperiosa de ganar, ya que estaba claro que, aunque tanto en San Remo como en Córcega eran favoritos con permiso de sus primos de Lancia, en el RAC, Ford les haría morder el polvo. Los italianos salieron dispuestos a ganar en Quebec y lo hicieron... en el último tramo.


Ford perdió el Mundial de 1977 en el último tramo del Criterium de Quebec. Fiat alineó a los cinco coches, ya que a los de Alén, Mäkinen, Salonen y Lampinen se unió el de Walter Rhöll que cansado de los problemas de los Opel aceptó la oferta de Fiat para reforzar el equipo. Ford por su parte, envió a Waldegaard a entrenar el San Remo, reservando para la prueba canadiense a Vatanen y Roger Clark. Para Fiat la cosas no pintaban bien. Röhrl y Alén abandonaron cuando rodaban en cabeza y ello despejó el camino a un Ari Vatanen que tenía el rally ganado a falta de un solo tramo. Salonen con Fiat, iba segundo, y Clark tercero por delante de del segundo Fiat de Lampinen. Quedaba un tramo de 114 kilomentros y si las cosas se mantenían como estaban, Ford tenía el título en el bolsillo. En ese último tramo, sin embargo, Vatanen rompió el encendido y regaló la victoria a Salonen, mientras que el habitualmente tranquilo Lampinen lanzó un ataque en toda regla que le permitió arrebatar la segunda plaza a Clark.

De una derrota casi cierta, Fiat pasó a conseguir un inesperado doblete, con lo que no sólo consiguió la puntuación maxima, sino que restó puntos a Ford gracias a la segunda plaza de Lampinen. La jugada salió redonda y en las dos carreras sobre el asfalto que quedaban, los italianos remataron la faena. Estaba muy claro que, llegado el caso, Lancia debería plegarse a las órdenes de Fiat, pero habría sido interesante ver que habría pasado con ese mundial si Sandro Munari no hubiera tenido la suerte de espaldas. "Il Drago" era el favorito en un San Remo cien por cien asfalto en el que los Escort lo iban a pasar mal.


LOS LANCIA SE ESTRELLAN
Lancia mandó a tres Stratos con Munari, Carello y Pregliasco, mientras que Fiat alineó a su equipo "italiano" es decir, sin más finladeses que Alen y con Verini y Fassina, además de Andruet con el coche de Fiat Francia. Munari dominó la prueba con autoridad y parecía ganar a los Fiat, pero rompió el motor cuando llevaba seis minutos de ventaja a su compañero Carello, quien al verse lider estampó su Stratos contra una encina bajo la lluvia.

Con Waldegaard muy retrasado, el rally fue un festival Fiat. Ganó Andruet y entre él y sus colegas relegaron al Escort a la quinta plaza. Fiat recuperó el liderato en el Mundial con 130 puntos frente a los 124 de Ford, y en Corcega dictó sentencia. Ford pareció menospreciar la prueba insular y alineó sólo dos coches para Jean-Pierre Nicolas y Russell Brookes, que descubría la carrera. Además, contó con asistencias insuficientes para cubrir toda la prueba y ninguno de sus coches llegó al final.

Frente a tanta desidia, Fiat formó un equipo muy potente que de nuevo fue perdiendo unidades, pero que volvió a tener la suerte de cara. Munari, con su Stratos, dominó hasta chocar con un puente y a partir de ese momento y pese a los esfuerzos de Nicolas, que llegó a liderar el rally con su Escort, los Fiat y los Lancia se alternaron en el orden politicamente mas correcto, ganó Darniche (Fiat), por delante de Pinto (Stratos) , Bachelli (Fiat) y Carello (Stratos). Fiat salió de Corcega como nuevo Campeón del Mundo.


Como no podía ser de otra manera Ford se consoló apuntandose el RAC esta vez con Waldegaard, quien tras abandonar los dos primeros lideres, el Vauxhall Chevette de Airikkala y el 131 de Alén, sólo tuvo que contener a su amigo Hannu Mikola, que con un Toyota Corolla fue el único que le opuso resistencia. Fue un bonito final para una amarga derrota.


45ème Rallye Automóvil de Monte-Carlo

11Sandro MunariItaLancia Stratos HF416:36.13
Silvio MaigaItaLancia Alitalia 0.00
22Jean-Claude AndruetFraFiat 131 Abarth426:38.29
"Biche"Fra 2.16
312Antonio ZaniniEspSeat 124D Especial 1800436:47.07
Juan PetiscoEsp 10.54

27o Rally Internacional de Suecia

14Stig BlomqvistSweSaab 99 EMS418:02.17
Hans SylvanSwe 3 / 410.00
219Bror DanielssonSweOpel Kadett GT / E218:08.19
Ulf SundbergSwe 316.02
38Anders KullängSweOpel Kadett GT / E228:08.32
Bruno BerglundSwe 326.15


11 º Rallye de Portugal Vinho do Porto

13Markku AlénFinFiat 131 Abarth416:51.47
Ilkka KivimäkiFin 0.00
22Björn WaldegardSweFord Escort RS1800426:55.43
Hans ThorszeliusSwe 3.56
34Ove AnderssonSweToyota Celica 2000GT436:56.08
Henry LiddonGbr 4.21

25th Safari Rally

11Björn WaldegårdSweFord Escort RS18004111:05
Hans ThorszeliusSwe 0:00
217Rauno AaltonenFinDatsun 160J4211:40
Lofty DrewsKen 0:35
37Sandro MunariItaLancia Stratos HF4313:14
Piero SodanoIta 2:09

8th South Pacific Rally

11Fulvio BacchelliItaFiat 131 Abarth4124:29.55
Francesco RossettiIta 310.00
22Ari VatanenFinFord Escort RS18004224:31.29
Jim ScottNzl 321.34
33Markku AlénFinFiat 131 Abarth4324:51.54
Ilkka KivimäkiFin 3321.59

24th Acropolis Rally

16Björn WaldegårdSweFord Escort RS1800419:31.57
Hans ThorszeliusSwe 0.00
22Roger ClarkGbrFord Escort RS1800429:37.44
Jim PorterGbr 5.47
31Harry KällströmSweDatsun 160J439:47.19
Claes BillstamSwe 15.22

27th 1000 Lakes Rally

114Kyösti HämäläinenFinFord Escort RS1800414:26.06
Martti TiukkanenFin 310.00
213Timo SalonenFinFiat 131 Abarth424:30.31
Jaakko MarkkulaFin 324.25
38Björn WaldegårdSweFord Escort RS1800434:36.22
Claes BillstamSwe 3310.16

Critérium du Québec 5ème Molson

18Timo SalonenFinFiat 131 Abarth415:13.54
Jaakko MarkkulaFin 0.00
21Simo LampinenFinFiat 131 Abarth425:18.31
Sölve AndreassonSwe 4.37
33Roger ClarkGbrFord Escort RS1800435:20.56
Jim PorterGbr 7.02

19º Rallye Sanremo

19Jean-Claude AndruetFraFiat 131 Abarth4110:27.43
Christian DelferrierBel 310.00
27Maurizio VeriniItaFiat 131 Abarth4210:29.40
Bruno ScabiniIta 321.57
314'Tony'ItaFiat 131 Abarth4310:36.30
Mauro ManniniIta 338.47

21ème Tour de Corse

15Bernard DarnicheFraFiat 131 Abarth418:13.40
Alain MahéFra 0.00
24Raffaele PintoItaLancia Stratos HF428:17.07
Arnaldo BernacchiniIta 3.27
33Fulvio BacchelliItaFiat 131 Abarth438:24.07
Bruno ScabiniIta 10.27

26th Lombard RAC Rally

15Björn WaldegårdSweFord Escort RS1800418:21.26
Hans ThorszeliusSwe 310.00
28Hannu MikkolaFinToyota Celica 2000GT428:23.49
Arne HertzSwe 322.23
323Russell BrookesGbrFord Escort RS1800438:31.55
John BrownGbr 3310.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario