domingo, 20 de marzo de 2011

1978 FIAT NO QUIERE APUROS

Hubo otra circunstancia de consecuencias inmediatas en esta temporada. Durante la primera mitad de los años 70, la FIA había introducido en el Anexo J del Codigo Deportivo Internacional las llamadas "extensiones de homologación" en los grupos 2 y 4, las cuales permitían, mediante el equipamiento controlado de un número francamente pequeño de unidades (100 ó 40 según el grupo) la incorporación de algunos elementos que no aparecían en la homologación original (de 1000 ó 500 unidades anuales mínimas). Se dice que esta medida se tomó para frenar la ventaja de los (ya veteranos) Lancia Stratos, que en su versión de calle y homologaba con 500 unidades sólo llevaban 12 valvulas y rendían 190 CV; en competición alcanzaban los 240 CV, aunque los Stratos de 24 valvulas sobrepasaban los 270 CV.

Pero muchas otras marcas se vieron perjudicadas. Saab, que con sus 99 de 16 válvulas habían alcanzado los 225 CV, se tuvo que volver a las 8 válvulas, e incluso se resucitó en ocasiones el vetusto pero mucho mas ligero 96 V4( El 99 Turbo no luciría hasta 1979). Datsun, que con sus Violet 1.8 de 16 válvulas había alcanzado los 260 CV. se limitó a algunas salidas esporádicas con sus anteriores 1.6 de 8 válvulas con 190 CV.. Opel tuvo que dejar otra vez con 8 válvulas sus Kadet Rally (unos 210 CV.), cuando con 16 válvulas se había gozado de 240 equinos mecánicos. Seat tuvo que arrinconar las berlinas 124 con culata Abarth. Toyota tuvo que renunciar a los 240 CV. de su 2.0 de 16 válvulas y solo sacó el de 8 válvulas en álguna de las pruebas mas duras. Vauxhall tambien vio perjudicado su Chevette 2300 HS, que con 16 válvulas había ofrecido 240 CV, y Triumph, cuyo TR7 de dos litros de versión multivalvulas habían llegado a los 22o CV (no obstante, sus mayores éxitos fueron a partir de 1978 con un V8 de Buick).

Marcas emergentes.
En cambio, la situación sirvió para animar a otras marcas que no habían homologado (aún) culatas multiválvulas. Así, se produjeron apariciones de Audi(cuya maquina era aún el 80 de tracción delantera y 8 válvulas) de Mercedes (una sola vez con Sobieslaw Zasada en el Safari), de VW, cuyos Golf GTI eran todavía de 8 válvulas y sobre todo... de Porsche. Del 911 Carrera de 3 litros privados; sólo fue oficial el de Preston/Lyall en el Safari, y se hubo de conformar con la segunda posición, detrás del 504 Coupé V6 que pilotaba Jean-Pierre Nicolas.

Jean-Pierre tras su eficaz época de Alpine, cambió de marcas casi con mas frecuencia que nadie y alcanzó éxitos en casi toda clase de rallyes y con toda clase de coches. En 1978 fue su año mas "promiscuo", pues aparte de su ya citatada victoria en el Montecarlo con Porsche, ganó el Safari y el Vandama con los Peugeot V6, fue tercero en Portugal con un Escort, fue octavo en Corcega con un Opel Kadett GT/E, pilotó tambien un Citroën CS en Grecia. Era Nicolas el piloto mas rápido?. No pero hacía buenos tiempos, no sufría accidentes, respetaba las mecanicas y todo ello unido a una portentosa resistencia fisica, de no poca valía en los rallyes mas duros.


Y en aquella época seguía el Montecarlo siendo uno de los rallyes mas duros, con sus larguísimos recorridos de concentración, la selectiva etapa de clasificación y para terminar la durísima noche del Turini, por los picos mas altos de los Alpes y con climatología casi imprevisible. Pues bien , al volante de un Porsche 911 privado, preparado por los hermanos Almeras y patrocinado por Gitanes, el marsellés inició en el principado el palmarés de la temporada que nos ocupa, dejando por detras a los dos R5 Alpine (todavía de tracción delantera) de Ragnotti y Frequelin, los 131 Abarth de Röhrl, Darniche y Andruet, y el Stratos que estrenaba Michelle Mouton (Subcampeona de Europa con un 911 que son sus actuaciones en 1977 ganó sin ir mas lejos el Rally RACE de España).

SE BUSCAN EQUIPOS.
Ya hemos dicho que no abundaban los equipos oficiales. Porsche solo hizo una salida como tal al Mundial, y otras marcas se interesaron en la competición, pero buscando grandes eventos (como Mercedes en la vuelta a Subdamerica) en lugar del seguimiento de un certamen y la búsqueda de un titulo. Hubo marcas que a falta de "vehiculos-liebre", inscribían sus aútomoviles-elefante sólo en los rallyes mas duros: Peugeot en África y Portugal, Citroën también en Portugal y en Grecia, a donde tambien llegaron los Lada (que aún tenían la linea del Fiat 124), otras se limitaban a su terreno comercial: Triump a se mantuvo en las islas britanicas y America del Norte, mercado para el que había sido diseñado especificamente el futurista TR7. Con todo, Heinonen fue 4º en Quebec con un 2 litros y Pond hizo lo mismo en el RAC con un V8.



FIAT LO QUIERE TODO.
Ni tan siquiera Ford un mundial "puro", sino que también aventuró a su Escort en pruebas de larga duración y proyección internacional, aunque no puntuaran. Solo Fiat se puso el Mundial de Rallyes como objetivo único e irrenunciable. Reforzó su ya impresionante equipo de 1977 fichando a Walter Röhrl, además de disponer tambien ocasionalmente de gente como Darniche o Mouton. En 1977 había ganado pero despues de haber sentido en el gaznate demasiado apretado (si Nicolas no hubiese roto su Escort a punto de terminar en Córcega lo habrían podido pasar muy mal) pretendió en 1978 una victoria indiscutible. Y así fue. Cuando ya tenía el titulo de marcas materialmente en la mano, inscribió a Allen en el San Remo sobre uno de los Stratos de 12 válvulas para evitar la amenaza del Escort de Hannu Mikkola, y hasta destinó uno de aquellas maquinas de motor central a que Tony Carello para adjudicarse el Campeonato de Europa.

El certamen, comenzó con el éxito "privado" de Nicolas en el Monte.

46ème Rallye Automóvil de Monte-Carlo

13Nicolas Jean-PierreFraPorsche 911416:57.03
Vicente LaverneFra 410.00
219Jean RagnottiFraRenault 5 Alpine216:58.55
Andrie Jean-MarcFra 211.52
312Guy FréquelinFraRenault 5 Alpine226:59.55
Jacques DelavalFra 222.52


Waldegaard impuso un Escort en Suecia.
28º Rally Internacional de Suecia
12Björn WaldegardSweFord Escort RS1800416:42.40
Hans ThorszeliusSwe 310.00
25Hannu MikkolaFinFord Escort RS1800426:44.08
Arne HertzSwe 321.28
33Markku AlénFinFiat 131 Abarth436:45.26
Ilkka KivimäkiFin 332.46

Nicolas ganó el Safari con Peugeot.


26th Safari Rally
14Jean-Pierre NicolasFraPeugeot 504 V6 Coupé418:18
Jean-Claude LefèbvreFra 0:00
214Vic Preston, JrKenPorsche 911428:55
John LyallKen 0:37
36Rauno AaltonenFinDatsun 160J219:10
Lofty DrewsKen 0:52
45Björn WaldegårdSwePorsche 911439:48
Hans ThorszeliusSwe 1:30


Y ya llegó la avalancha Fiat.
12º Rallye de Portugal Vinho do Porto
14Markku AlénFinFiat 131 Abarth417:45.33
Ilkka KivimäkiFin 0.00
28Hannu MikkolaFinFord Escort RS1800427:50.01
Arne HertzSwe 4.28
35Jean-Pierre NicolasFraFord Escort RS1800438:01.01
Vincent LaverneFra 15.28

25th Acropolis Rally

15Walter RöhrlFrgFiat 131 Abarth4110:00.50
Christian GeistdörferFrg 310.00
27Markku AlénFinFiat 131 Abarth4210:10.54
Ilkka KivimäkiFin 3210.04
312Shekhar MehtaKenDatsun 160J2110:23.36
Yvonne MehtaKen 3122.4

28th 1000 Lakes Rally

13Markku AlénFinFiat 131 Abarth413:30.10
Ilkka KivimäkiFin 310.00
26Timo SalonenFinFiat 131 Abarth423:32.14
Erkki NymanFin 322.04
35Pentti AirikkalaFinVauxhall Chevette 2300 HS433:32.50
Risto VirtanenFin 332.40

20º Rallye Sanremo.

14Markku AlénFinLancia Stratos HF4110:53.28
Ilkka KivimäkiFin 410.00
21Maurizio VeriniItaFiat 131 Abarth4211:04.00
Arnaldo BernacchiniIta 3110.32
310Francisco VicenteFraPorsche 9114311:10.31
Willy LuxBel 4217.03

6ème Critérium Molson du Québec

13Walter RöhrlFrgFiat 131 Abarth414:54.23
Christian GeistdörferFrg 0.00
22Markku AlénFinFiat 131 Abarth425:02.56
Ilkka KivimäkiFin 8.33
36Anders KullängSweOpel Kadett GT/E215:12.46
Bruno BerglundSwe 18.23

10ème Rallye Bandama Côte d'Ivoire

12Nicolas Jean-PierreFraPeugeot 504 Coupé V64102:28
Michel GamezFra 0:00
21Timo MäkinenFinPeugeot 504 Coupé V64202:43
Jean TodtFra Doce y cuarto
34Jean RagnottiFraRenault 5 Alpine2103:50
Andrie Jean-MarcFra 01:22


22ème Tour de Corse

11Bernard DarnicheFraFiat 131 Abarth416:47.34
Alain MahéFra 0.00
23Jean-Claude AndruetFraFiat 131 Abarth426:51.59
'Biche'Fra 4.25
35Sandro MunariItaFiat 131 Abarth436:52.59
Mario MannucciIta 5.25

27th Lombard RAC Rally

14Hannu MikkolaFinFord Escort RS1800418:47.23
Arne HertzSweEaton Yale310.00
21Björn WaldegårdSweFord Escort RS1800428:52.41
Hans ThorszeliusSweEaton Yale325.18
312Russell BrookesGbrFord Escort RS1800438:58.55
Derek TuckerGbrAndrews Heat for Hire3311.32


Por otra parte Opel formó por primera vez equipo oficial con los Kadett, años mas tarde lo haría con los Ascona: De todos modos se, éste se limitó a dos coches, para Kullang y Warmbold, si bien no hicieron el campeonato completo consciente de su inferioridad de potencia respecto a otras marcas, se limitaron a una selección de las pruebas mas duras. Entre los dos pilotos citados terminaron entre los cinco primeros en cinco ocasiones, Opel acabó tercero en el campeonato empatado a puntos con Ford, que resultaba la marca subcampeona por haber alcanzado dos victorias absolutas. Para Porsche era el cuarto puesto, al sumarsele los resultados de Nicolas y Preston, los de otros pilotos privados. Las marcas japonesas (Datsun, Toyota, Mitsubishi) mantenían un programa limitado y otras apenas era vistas en su zona de origen.

Para 1979 el cambio de formato sería notable y el Mundial de rallyes iba a dar un importante salto de interés entre el público.

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