viernes, 25 de febrero de 2011

1974 LA REVOLUCIÓN SE LLAMA STRATOS

LANCIA ARREBATA A FIAT EL TÍTULO DE MARCAS


Munari sacó un valioso 3º puesto en el siempre dificil RAC.

Fiat se las prometía muy felices cuando, ya superada la crisis petrolifera, el campeonato de 1974 reemprendió su marcha a fines de aquel año. Quedaban sólo cinco carreras en al que plasmar la superioridad apuntada por sus 124 Abarth, pero todo se torció cuando apareció Lancia. Su director deportivo, Cesare Fiorio, se sacó de la manga el gran invento de los rallys de la década, el Stratos.
Verini, Montercarlo 74, la deblacle Fiat fue total.

San Remo marcó el punto de inflexión de la temporada. En la salida, siete Fiat 124 Abarth y un único Stratos para el piloto habitual de la marca, Sandro Munari. En la llegada, un único Fiat, el de Basulli, segundo detrás del nuevo Lancia. El desastre de Fiat empezó ya en el primer tramo, cuando abandonaron por salida de carretera cuatro de los siete coches inscritos(Paganelli, Verini y Bachelli se salieronde la carretera y Pinto chocó con uno de los otros coches cuando intentaba volver a la carretera). Más tarde, Alen y Barbasio abandonaron por problemas mecánicos. Fiat no se repuso del golpe y Lancia dio la vuelta a la clasificación. Munari volvió a ganar en la siguiente salida, el Rideau Lakes de Canadá, donde además su compañero Lampinen, con un Lancia Beta Coupé, terminó segundo y los tres Fiat inscritos no consiguieron terminar. Durante una parte de la temporada, en Fiat abligaron a Lancia a desarrollar paralelamente el Beta y el Stratos al considerar que el segundo se alejaba en exceso de los coches de serie de la marca, y se perdía la identificación entre los coches de calle y los de competición.

RENAULT REAPARECE.
Si en Lancia conivinieron el Stratos y Beta, este último de tracción delantera, en Renault pasó algo similar, ya que el equipo de competición alternó los veteranos Alpine, invencibles el año anterior, con los nuevos Renault 17 Gordini de Grupo 2 de tracción delantera. El desarrollo de estos coches no se prosiguió en 1975, pero, entre tanto, una de sus escasas apariciones oficiales se saldó con una victoria de prestigio para Thérier en el Press on Regardless norteamericano, un rally que los escrupulosos sheriffs estadounidenses se encargaron de adulterar con una autentica persecución a los pilotos. Munari, por ejemplo, llegó a ser detenido por exceso de velocidad y su Stratos fue descalificado. Que los Alpine ya no estaban para ganar rallys quedó demostrado en la última prueba de la temporada, el Rally de Córcega. A pesar de correr como un poseso, el ganador del año anterior, Jean Pierre Nicolas, y su A110 no pudieron con el Stratos de Jean Claude Andruet que debutaba con el coche.

FORD ESCORT MKI COLIBRI Timo Makinen RAC 74 (1º)

Ese rally fuer el paso del testigo. El Lancia Stratos había tomado el relevo de la berlineta francesa como señor del mundial y de paso, conseguía su primer titulo gracias a ese triunfo y a la tercera posición de Sandro Munari en el complicado RAC, en el que se había impuesto, en esa edición y por segundo año consecutivo, uno de los Ford oficiales, el Escort RS, pilotado por el primero de los finlandeses voladores, el extraordinario Timo Makinen.

RIVALES EN CASA.
La historia del enfrentamiento entre Abarth, el departamento de competición de Fiat, y Lancia se inició en 1969 cuando esta última, casi en bancarrota, se integró en el Grupo Fiat. Se mantuvo entonces el departamento de competición de Lancia, volcado en los rallyes con los Fulvia HF de tracción delantera, pero cuando Fiat decidió labrarse una imagen más dinámica y participar en los rallys, puso en marcha su propio departamento de competición, apoyándose en Abarth. Lancia siguió su propio camino sin los agobios económicos de cuando era una marca independiente y Fiorio manejó presupuestos increíbles para el desarrollo del Stratos y su posterior programa del mundial. Esos presupuestos sólo los igualaba... Abarth y su armada de 124 Spider. Ambas marcas se enfrentaron en 1974 y 1975, hasta que alguien en Fiat dijo basta. El año 1976 fue aún año de Lancia, pero en 1977 se obligó a ambos departamentos a fundirse en uno solo y a desarrollar el Fiat 131 Abarth.

Abarth se encargó de la estructura y Fiorio, de la dirección. De esta unión nacería como se verá, una larga serie de títulos mundiales, pero en 1974 se vivió el primero de dos apasionantes duelos entre primos enfrentados.

1974 CLASIFICACION CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARCAS
  1. Lancia 94 ptos
  2. Fiat 69 ptos
  3. Ford 54 ptos
  4. Toyota 32 ptos
  5. Datsun 28 ptos
  6. Opel 27 ptos
  7. Porsche 27 ptos
  8. Saab 25 ptos
  9. Renault 23 ptos
  10. Alpine-Renault 21 ptos

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