lunes, 10 de octubre de 2011

1983 MIKKOLA SE HACE CON EL CAMPEONATO

AUDI BATIDA EN TODA REGLA:
LANCIA CONSIGUIÓ UN INESPERADO TITULO DE MARCAS.
El que debía ser un año facil para Audi, se convirtió en una especie de pesadilla para el equipo alemán. Lancia, con un coche menos eficaz sobre tierra, pero imbatible en asfalto y muy fiable, con un equipo de pilotos compenetrado y brillante, acabó llevandose un título tan inesperado como merecido. A Audi le quedó , como consolación, el Campeonato de Pilotos, justa recompensa para el veterano Hannu Mikkola.
Solo hubo un cambio en el calendario de 1983 , pero de poca importancia, ya que Brasil, tras una lamentable organización del año anterior, cedió su puesto al recuperado Rally de Argentina.
A los grandes protagonistas de 1982, Audi campeona de marcas y Opel de pilotos, se añadia Lancia que se había asegurado los servicios del vigente campeón, Walter Röhrl, solo para seis carreras mientras que Markku Allen iba a realizar la temporada completa.
El equipo italiano se reforzaría puntualmente con pilotos como Adartico Vudafieri, Attilio Vettega, Jean-Claude Andruet, o el futuro Campeón de Europa Maximo Biasion.
Sin Röhrl, Opel había contratado a Ari Vatanen y Guy Frekelin manteniendo a Henry Toivonen. Sus esperanzas estaban puestas en el nuevo Opel Manta 400, el coche que iban a estrenar a partir de Corcega . Audi por su parte integró a Stig Blomqvist en el equipo oficial, en el que aún se mantenia Mouton y Mikkola, el hombre designado a priori para el titulo de pilotos.
1Walter RöhrlFrgLancia Rally 037B107:58.6
Christian GeistdörferFrgMartini Racing1210
4Markku AlénFinLancia Rally 037B208:05.6
Ilkka KivimäkiFinMartini Racing1226.52
8Stig BlomqvistSweAudi Quattro A1B308:10.2
Björn CederbergSweAudi Sport12311.18
Si Audi era la gran favorita , en el Montecarlo quedó claro, ya de entrada, que no iban a tenerlo demasiado facil. La carrera alpina fue, en 1983, una especie de rally de Corcega, en suelo continental, ya que la nieve brilló por su ausencia, y sin esta que llevarse a sus cuatro ruedas motrices, los Audi no pudieron hacer nada ante los Lancia y un Röhrl que entró en estado de gracia con solo bajar del podium de salida de Monaco, El alemán dominó como quiso la carrera que ganó por delante de su compañero Allen, de los Audi de Blomqvist y Mikkola y de los Opel de los pilotos finlandeses.


SUECIA; AUDI FAVORECE A MIKKOLA.
3 Hannu Mikkola Fin Audi Quattro A1 B 1 04:28.5
Arne Hertz Swe Audi Sport 12 1 0
1 Stig Blomqvist Swe Audi 80 Quattro B 2 04:29.3
Björn Cederberg Swe Audi Sport 12 2 0.47
7 Lasse Lampi Fin Audi Quattro A1 B 3 04:32.5
Pentti Kuukkala Fin 12 3 4.04
En Suecia, carrera solo valida para el Campeonato de Pilotos, Mikkola inició su camino hacia el título. En Audi querian favorecer al finlandes y era poco probable que Blomqvist se dejase ganar en casa, así que le endosaron uno de los nuevos 80 Quattro GrA, menos potente, pese a ello Blomqvist demostró quien era el autentico rey de el rally sueco, quedando segundo a menos de un minuto de su compañero, y mas de tres de los Quattro de Lasse Lampinen y Michelle Mouton.
PORTUGAL; EMPATE TECNICO.

3 Hannu Mikkola Fin Audi Quattro A1 B 1 07:17.2
Arne Hertz Swe Audi Sport 12 1 0
1 Michèle Mouton Fra Audi Quattro A1 B 2 07:18.2
Fabrizia Pons Ita Audi Sport 12 2 0.55
2 Walter Röhrl Frg Lancia Rally 037 B 3 07:19.1
Christian Geistdörfer Frg Martini Racing 12 3 1.5
En la carrera lusa Audi empató el mundial, la victoria fue para Mikkola dominado en las etapas iniciales de asfalto por el 037 de Röhrl y en las de tierra por su compañero Blomqvist. Una salida del sueco y un problema en una rueda del alemán le abrieron las puertas del triunfo, Mouton fue segunda por delante de Röhrl.
SAFARI KENIA;

2 Ari Vatanen Fin Opel Ascona 400 B 1 396
Terry Harryman Gbr Rothmans Opel Rally Team 12 1 0
6 Hannu Mikkola Fin Audi Quattro A1 B 2 402
Arne Hertz Swe Audi Sport 12 2 6
1 Michèle Mouton Fra Audi Quattro A1 B 3 455
Fabrizia Pons Ita Audi Sport 12 3 59
Audi viajó a África para disputar el Safari empatada a puntos con Lancia en la general del Campeonato de Marcas. En Kenia Audi sin Lancia tampoco ganó. El equipo alemán no escatimó esfuerzos y cedió un coche al local Prestón para apoyar a Mikkola y Mouton. El keniano mandó en carrera, y lo mismo hicieron después Michele Mouton y Timo Salonen con uno de los nuevos Datsun 240 RS, pero al final el triunfo fue para un Ari Vatanen consu Ascona 400 atacó en la tercera etapa , consciente que despues de atropellar una cebra y romper el puente trasero no tenía nada mas que perder. El finlandés no tenía nada mas que perder, inició la última etapa en octaba posición y acabó ganando por delante de Mikkola, que ponía la directa hacia al titulo de pilotos.
Curiosamente, los dos puntos que perdió Audi a manos de Opel y que a este no le sirvieron para nada fueron los que a última hora le hicieron a la firma de los anillos perder el título.
TRES DE TRES PARA LANCIA.
CORCEGA:

9 Markku Alén Fin Lancia Rally 037 B 1 12:43.4
Ilkka Kivimäki Fin Martini Racing 12 1 0
5 Walter Röhrl Frg Lancia Rally 037 B 2 12:45.3
Christian Geistdörfer Frg Martini Racing 12 2 1.49
11 Adartico Vudafieri Ita Lancia Rally 037 B 3 12:50.1
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 12 3 6.3


















BMW M1 B.Beguin-J.J.Lenne; Tour de Corse 83 (ab)

En Audi no contaban con ganar en Córcega, pero nunca hubiera imaginado que en las dos siguientes carreras, el duro Acropolis y en Nueva Zelanda ambas sobre tierra, iban a ser batidos por los Lancia.
En la isla francesa ninguno de los Audi acabó la carrera y Lancia colocó a cuatro coches en cabeza, Allen, que era su primera victoria sobre asfalto y primera de un piloto nórdico en la is la de la calma tras una larga serie de pinchazo del alemán Röhrl segundo, Vudafieri y Bettega que reaparecía tras un año de recuperación tras el accidente del año anterior en el estreno del 037.




















ACROPOLIS; HECATOMBE DE AUDI.

3 Walter Röhrl Frg Lancia Rally 037 B 1 11:12.2
Christian Geistdörfer Frg Martini Racing 12 1 0
7 Markku Alén Fin Lancia Rally 037 B 2 11:18.4
Ilkka Kivimäki Fin Martini Racing 12 2 6.2
8 Stig Blomqvist Swe Audi Quattro A2 B 3 11:26.2
Björn Cederberg Swe Audi Sport 12 3 13.56
A Audi lo eliminaros sus propias asistencias. Los alemanes dominaban sin excesivos problemas, pero primero a Blomqvist, que salió de una asistencia sin el tapón de la gasolina que provocó un conato de incendio y luego Mikkola que perdió el capó mal fijado por sus mecanicos y rompió los conductos de refrigeración, acabaron cediendo la victoria al 037 de Röhrl por delante de su compañero Allen. El estreno del Opel Manta 400 no estubo nada mal ya que Toivonen marcó algunos tiempos interesantes antes de acabar estampado contra un olivo.


NUEVA ZELANDA, AUDI SE PONE NERVIOSA.

1 Walter Röhrl Frg Lancia Rally 037 B 1 12:10.1
Christian Geistdörfer Frg Martini Racing 12 1 0
3 Timo Salonen Fin Nissan 240RS B 2 12:26.1
Seppo Harjanne Fin Dealer Team Nissan 12 2 15.58
7 Attilio Bettega Ita Lancia Rally 037 B 3 12:41.4
Maurizio Perissinot Ita Martini Racing 12 3 31.29
Roland Gumper, jefe de Audi, decidió a última hora mandar un tercer Quattro a Nueva Zelanda para Blomqvist, pero lo inscribió fuera de plazo reglamentario. Lancia presentó una reclamación y el sueco, que iba segundo detrás de Mikkol al término de la primera etapa fue descalificado. Tras el abandono de Mikkola, Mouton quedó en cabeza, pero en esta ocasión fue el arbol de levas del Quattro el que dictó sentencia. Röhrl de nuevo de rebote sumaba su tercera victoria del año y se encontraba en cabeza del mundial de pilotos con Lancia como solido lider del Campeonato de Marcas. El alemán que había firmado por seis rallys con Lancia, se negó a ampliar su contrato renunciando posiblemente a un tercer título que en la mano, mientras que a Audi no le quedaba otra que ganar las cuatro pruebas que quedaban y además alejar a los Lancia de las posiciones de podium.

ARGENTINA; TRIPLETE DE AUDI.

2 Hannu Mikkola Fin Audi Quattro A2 B 1 10:18.5
Arne Hertz Swe Audi Sport 12 1 0
1 Stig Blomqvist Swe Audi Quattro A2 B 2 10:21.3
Björn Cederberg Swe Audi Sport 12 2 2.34
5 Michèle Mouton Fra Audi Quattro A2 B 3 10:25.4
Fabrizia Pons Ita Audi Sport 12 3 6.41

Lancia estaba en lo más alto, pero sabía que no iba a durar. Los siguientes cuatro reuniones eran de grava. Audi debería  asegurar el verano, lo que realmente debería. Es cierto que en la Argentina que ellos también manejaron su propio uno-dos-tres-cuatro, nada sorprendente en un mitin que incluyó algunas de las más rápidas etapas siempre en rallyes del mundial, etapas en las que la velocidad media del Quattro era superior a la velocidad máxima del Lancia
FINLANDIA; ALLEN NO PUEDE EN SU CASA CON LOS 4X4

, y cierto, en Finlandia sólo pudo Alen tercero en un rally que solía ser la suya.  




















AUDI QUATTRO A2 (FLY) Hannu Mikkola - Arne Hertz; Rally 1000 Lagos 83 (1º) Campeon del mundo 1983


1 Hannu Mikkola Fin Audi Quattro A2 B 1 04:23.4
Arne Hertz Swe Audi Sport 12 1 0
3 Stig Blomqvist Swe Audi Quattro A2 B 2 04:24.0
Björn Cederberg Swe Audi Sport 12 2 0.21
2 Markku Alén Fin Lancia Rally 037 B 3 04:24.3
Ilkka Kivimäki Fin Martini Racing 12 3 0.49


SAN REMO; TITULO DE MARCAS PARA LANCIA.

6 Markku Alén Fin Lancia Rally 037 B 1 08:50.2
Ilkka Kivimäki Fin Martini Racing 12 1 0
2 Walter Röhrl Frg Lancia Rally 037 B 2 08:52.3
Christian Geistdörfer Frg Martini Racing 12 2 2.09
9 Attilio Bettega Ita Lancia Rally 037 B 3 08:55.3
Maurizio Perissinot Ita Martini Racing 12 3 5.1

Esto dejó a sólo dos rondas para el final. Lancia tenía 110 puntos y Audi 98. Una victoria valía 18 puntos, pero como sólo los mejores 7 resultados contados Lancia tendría que empezar a dejar caer las puntuaciones. Si Lancia ganó la siguiente ronda, sólo ganaría 8 puntos mientras que si Audi ocupó el segundo lugar que anotaría 16, poniéndolos a sólo 4 puntos por detrás de entrar en la ronda final. 

En el último rally fue que se celebrará en los bosques húmedos de británicos Lancia no se hacía ilusiones sobre sus posibilidades. El campeonato tuvo que ser asegurado en la siguiente jugada, el San Remo. 

Nadie podría haber diseñado un rally más adecuado para llevar dos coches no coincidentes, tales como el Quattro y el 037 juntos. 55% de grava y asfalto, 45% sería una competencia cercana. 

Lancia, aunque tenía ventaja en casa, y se hizo la mayor parte de ella. No sólo hizo que rodasen sus tres pilotos regulares en sus coches patrocinados por Martini; Rohrl, Alen y Bettega, sino que también entró en el equipo junior de Campeón de Europa Miki Biassion y el ex campeón de Europa en sus Adartico Vudafieri 037S Jolly Club. También ofreció su apoyo todo lo que pudo para los varios conductores privados que entraron en Lancia. El objetivo no era sólo ganar, sino de tomar ya que muchos de los primeros lugares como sea posible para detener la puntuación de Audi. 

Lancia irrumpieron por delante en los primeros compases de asfalto, 2 segundos mas rapido que el Audi y un segundo de un kilómetro más rápido que el Opel Mantas.
 El Lancia ha sido resembrado por primera vez en el sentido vial que tenía menos polvo que tratar, pero aún espera los Audis para la revisión. Sin embargo, sus cálculos eran que, incluso si se tratara de dos minutos y medio atrás cuando las etapas finales de asfalto comenzó, todavía podía ganar. 

El plan funcionó como un reloj. La parte superior de Audi comenzó a los tramos de tierra duodécimo en la carretera. Mouton se abrió paso a la segunda, sólo para caer de nuevo otra vez con problemas.Luego Blomqvist tenía una grieta, pero como la grava terminado todavía estaba detrás de Alen, que tiene como principal rival había sido Bjorn Waldegard en un Ferrari 308. Sólo en Italia iban a reunir a un Ferrari en la grava. 

Los Lancia luego cambió a neumáticos lisos para las etapas finales y en el mundo de Audi se vino abajo. No sólo fueron golpeados por los tres Lancia Martini y Biassion, sino 
también por los dos Mantas Rothmans Opel . 

Lancia había ganado el rally y el campeonato, y como tal, fue Markku Alen tomando los laureles en su país de adopción. La corona de conductores todavía estaba en juego, pero pese a los ruegos de Alen y amenazas de robo de un coche si es necesario, Turín decidió que había pasado suficiente de presupuesto y concedió el título de pilotos a Audi. 



COTE D´IVOIRE; TOYOTA EMPIEZA SU REINADO EN AFRICA.

3 Björn Waldegård Swe Toyota Celica TCT B 1 05:18
Hans Thorszelius Swe Premoto Toyota 12 1 00:00
1 Hannu Mikkola Fin Audi Quattro A2 B 2 05:29
Arne Hertz Swe Audi Sport 12 2 00:11
4 Per Eklund Swe Toyota Celica TCT B 3 06:58
Ragnar Spjuth Swe Premoto Toyota 12 3 01:40


Audi fue a Costa de Marfil, pero de nuevo Mikkola sólo pudo ser segundo en Afria.El ganador fue su antiguo rival en el Waldegard Toyota Celica Turbo Twincam, el primero de una serie de victorias africanas para este coche. 



RAC GB; BLOMQVIST PRESENTA SU CANDIDATURA AL 84.

3 Stig Blomqvist Swe Audi Quattro A2 B 1 08:50.3
Björn Cederberg Swe Audi Sport UK 12 1 0
1 Hannu Mikkola Fin Audi Quattro A2 B 2 09:00.2
Arne Hertz Swe Audi Sport 12 2 9.53
8 Jimmy McRae Gbr Opel Manta 400 B 3 09:12.2
Ian Grindrod Gbr Rothmans Opel Rally Team 12 3 22.51

Audi envuelto un doblete en el RAC. Mikkola estaba dotado de la corona a los conductores cuando Alen no se presentó, pero ese fue el final de su suerte. En el escenario de la Knowlsey 'Mickey Mouse' en el primer día le pegó a un tronco de árbol y golpeó una rueda. Como resultado de ello fue negado una vez más un 'hat trick' de los AUDI

El rally fue ganado por Stig Blomqvist, que rápidamente se muestra para ser el hombre Quattro . Después de haber servido en un  Saab pesado, de tracción delantera, Blomqvist fue quien podría hacer  bailar al Quattro.Después de haber sido obligado a jugar un papel secundario a Mikkola y Mouton durante dos años se establece el reto. El próximo año él estaba decidido a ser el número uno. 




OPEL MANTA Rothmans (SLOTER) J.McRae-Ian-Grindrod; RAC 83 (3º)






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