martes, 11 de octubre de 2011

1984; BLOMQVIST POR FIN SE PROCLAMA CAMPEÓN

LA REVOLUCIÓN SE LLAMA PEUGEOT 205 T16. En el rally de Córcega del 84 debutaron dos máquinas que se jugaron el título de 1985, el Audi Quattro Sport A2 de batalla corta y el Peugeot 205 Turbo 16, el coche que iba a revolucionar la categoría de los Grupo B con su arquitectura de motor centrar, chasis tubular revestido de una carrocería de fibra.

MONTECARLO, AUDI ARRASA.



11Walter RöhrlFrgAudi Quattro A2B108:52.3
Christian GeistdörferFrgAudi Sport1210
27Stig BlomqvistSweAudi Quattro A2B208:53.4
Björn CederbergSweAudi Sport1221.13
34Hannu MikkolaFinAudi Quattro A2B309:05.1
Arne HertzSweAudi Sport12312.4
Röhrl empezó ganando con autoridad un "monte" que los Audi coparon el podio y sacaron mas de 12 minutos al pequeño R5 Turbo de Jean-Luc Therier.







LANCIA 037 TOTIP M.Biasion-T.Siviero; Montecarlo 84 (6º)









SUECIA; AUDI COPA EL PODIO Y BLOMQVIST GANA LA PRIMERA DEL AÑO.

1Stig BlomqvistSweAudi Quattro A2B104:16.5
Björn CederbergSweAudi Sport1210
3Michèle MoutonFraAudi Quattro A2B204:24.1
Fabrizia PonsItaAudi Sport1227.27
2Per EklundSweAudi Quattro A2B304:33.3
Dave WhittockGbrClarion12316.47









PORTUGAL;
1Hannu MikkolaFinAudi Quattro A2B107:35.3
Arne HertzSweAudi Sport1210
2Markku AlénFinLancia Rally 037B207:35.6
Ilkka KivimäkiFinMartini Racing1220.27
5Attilio BettegaItaLancia Rally 037B307:58.2
Maurizio PerissinotItaMartini Racing12322.49

SAFARI;
5Björn WaldegårdSweToyota Celica TCTB102:02
Hans ThorszeliusSweWestlands Motors12100:00
10Rauno AaltonenFinOpel Manta 400B202:13
Lofty DrewsKenOpel Euro Team12200:11
1Hannu MikkolaFinAudi Quattro A2B302:25
Arne HertzSweAudi Sport12300:23








AUDI QUATTRO SAFARI (Fly) F.Wittmann-P.Diekmann; Safari 84 (8º)

CORCEGA;
5Markku AlénFinLancia Rally 037B113:24.6
Ilkka KivimäkiFinMartini Racing1210
9Miki BiasionItaLancia Rally 037B213:29.1
Tiziano SivieroItaJolly Club Totip1224.15
10Jean RagnottiFraRenault 5 TurboB313:33.2
Pierre ThimonierFraÉquipe Renault Elf10-Nov18.39
En Córcega Alén le iba a dar al 037 su última victoria en el Mundial. El finlandés aprovechó los abandonos de su compañero Bettegga, que se retrasó al pinchar dos ruedas en el mismo tramo, y su compatriota Vatanen que dió la gran sorpresa al situarse lider con el nuevo Peugeot 205 T16. El coche francés conjugaba lo mejor del Audi Quattro (4X4 y turbo) y lo mejor del Lancia (motor central, chasis tubular y bajo peso). El resultado fue un vehículo de altísimas prestaciones, muy eficaz y manejable, con el que Vatanen, recuperado por Peugeot tras varios años de ostracismo, iba a sembrar el pánico en las últimas pruebas del año. En Córcega sin embargo el finlandés recuperó su viejo estilo y se dislocó un hombro al salirse de la carretera. En la isla tambien debutó el Audi Quattro Sport, mas corto y mas ligero que el Quattro A2 y mas potente. Röhrl sin embargo no consiguió llevarlo a la meta.

ACRÓPOLIS; ÚLTIMA VICTORIA DEL 037.
10Stig BlomqvistSweAudi Quattro A2B110:41.5
Björn CederbergSweAudi Sport1210
7Hannu MikkolaFinAudi Quattro A2B210:44.6
Arne HertzSweAudi Sport1223.07
2Markku AlénFinLancia Rally 037B310:56.0
Ilkka KivimäkiFinMartini Racing12314.1
En el Ácropolis Alén si estubo a la altura. El alemán lideró la carrera en la primera etapa con una ligera ventaja sobre Vatanen (205). Despues de una demostración de ambos vehículos en la que ni uno ni otro llegaron a la meta, Stig Blomqvist, prefirió en Quattro A2 al nuevo Quattro Sport de siempre sumó una importante victoria  que el permitió recuperar el liderato en el Mundial por delante de Alén (037).

En el Mundial de Marcas, Audi dominaba pero los Lancia, tras su victoria en Córcega y la tercera plaza de Alén en el Acrópolis, donde los coches italianos sufrieron el handicap de sus dos ruedas motrices y de unos neumaticos Pirelli inadaptados a los pedregales griegos, seguían resistiendo.

NUEVA ZELANDA;
3 Stig Blomqvist Swe Audi Quattro A2 B 1 10:40.4
Björn Cederberg Swe Audi Sport 12 1 0
6 Markku Alén Fin Lancia Rally 037 B 2 10:45.3
Ilkka Kivimäki Fin Martini Racing 12 2 4.47
4 Hannu Mikkola Fin Audi Quattro A2 B 3 10:48.1
Arne Hertz Swe Audi Sport 12 3 7.54

Peugeot, no se desplazó a Nueva Zelanda ni Argentina para preparar bien el Mil Lagos. En las antipodas Audi y Lancia volvieron a enfrentarse, y Blomqvist volvió a demostrar que era su año. El sueco derrotó a Alén y sumó viente puntos muy importantes, quedando tercero Mikkola con el otro Audi oficial.
ARGENTINA;
1Stig BlomqvistSweAudi Quattro A2B110:33.4
Björn CederbergSweAudi Sport1210
2Hannu MikkolaFinAudi Quattro A2B210:36.5
Arne HertzSweAudi Sport1223.16
3Jorge RecaldeArgAudi Quattro A2B310:38.5
Jorge del BuonoArgAudi Sport1235.1
En Argentina, Blomqvist remató la faena con una nueva victoria, esta vez por delante de su compañero Mikkola que, como Blomqvist el año anterior, respetó las órdenes de equipo y dejó que su compañero sueco se escapase en el campeonato.

Blomqvist, que en ambas carreras decidió correr con el Audi Quattro A2 en vez de con el nuevo Audi Quattro Sport, volvió a Europa con medio título en el bolsillo. Además de no acudir Lancia a Argentina, a Audi le bastaba con una cuarta plaza  en el Mil Lagos para hacerse con el título de marcas y olvidar el fracaso del año anterior cuando Lancia le arrebató el título para el que era la gran favorita.
MIL LAGOS; NUEVA ERA EN LOS RALLYS
4Ari VatanenFinPeugeot 205 Turbo 16B104:08.5
Terry HarrymanGbrPeugeot Talbot Sport1210
2Markku AlénFinLancia Rally 037B204:10.5
Ilkka KivimäkiFinMartini Racing1222
10Henri ToivonenFinLancia Rally 037B304:12.6
Juha PiironenFinMartini Racing1234.08

En Finlandia empezó una nueva era en los rallys; la de Peugeot, el equipo dirigido por Jean Todt, hoy director de la FIA, alineó un solo coche para Ari Vatanen, pero fue más que suficiente. Tras el dominio inicial de Alén y los abandonos de los Quattro cortos de Mikkola y Mouton, Vatanen aprovechó las especiales mas retorcidas para superar al Lancia de Alén. Al final, Ari se reencontró con el triunfo tras muchos sinsabores y Alén volvía a tener opciones al título de pilotos, ya que su compañero Toivones, que reaparecia tras una larga ausencia, conseguia desplazar al sueco de Audi a la cuarta plaza. Blomqvist aseguraba el título de constructores para Audi.

SAN REMO;
3Ari VatanenFinPeugeot 205 Turbo 16B108:44.3
Terry HarrymanGbrPeugeot Talbot Sport1210
4Attilio BettegaItaLancia Rally 037B208:50.0
Maurizio PerissinotItaMartini Racing1225.57
6Miki BiasionItaLancia Rally 037B308:53.6
Tiziano SivieroItaJolly Club Totip1239.24
Si Alén ganaba en San Remo, Blomqvist tendria un final de año complicado, Stig aceptó correr en Italia con el Quattro Sport con el que acabò abandonando, convertido el rally en una batalla a tres bandas entre Audi, Lancia y Peugeot. En 1984 el San Remo, era un rally mixto, y en las primeras etapas de asfalto, los 037 se mostraron intratables con el joven Massimo Biassion, Campeón de Europa de 1983, en cabeza con su compañero Bettega segundo. Alén vió como se quedaba sin opciones al romper el motor de su Lancia, algo muy poco frecuente en el 037, mientras que sus dos compañeros italianos veian las suyas desaparecer al llegar los tramos de tierra. En los dos primeros Bettega relevaba a Biasion, pero a partir del tercero Vatanen puso la directa y los dos italianos solo vieron la nuve de polvo del 205 T16. Vatanen acabo a mas de cinco minutos de los Lancia, Cesare Fiorio, patron de Lancia se dió cuenta que para vencer a los Peugeot necesitaba un coche como el 205T16 francés.


RALLY CÔTE D´IVOIRE;
1Stig BlomqvistSweAudi Sport QuattroB105:24
Björn CederbergSweAudi Sport12100:00
3Hannu MikkolaFinAudi Quattro A2B205:46
Arne HertzSweAudi Sport12200:22
2Shekhar MehtaKenNissan 240RSB306:28
Rob CombesKen12301:04
Blomqvist despues del abandono en Italia, igual que Alén, decidió el título en el Costa de Marfil, donde condujo de nuevo el Quattro Sport. Casi sin enemigos, el sueco dominó la carrera (fue la única victoria del Quattro corto) y se adjudicó el título.
RAC;
2Ari VatanenFinPeugeot 205 Turbo 16B109:19.5
Terry HarrymanGbrPeugeot Talbot Sport1210
3Hannu MikkolaFinAudi Quattro A2B209:20.3
Arne HertzSweAudi Sport UK1220.41
8Per EklundSweToyota Celica TCTB309:37.1
Dave WhittockGbrToyota Team Great Britain12317.19
El rally africano fue un paréntesis antes de la última gran carrera de la temporada, el RAC de Inglaterra , que iba a ser un sabroso aperitivo del Mundial de 1985. La batalla entre Peugeot y Audi fue épica. Ari Vatanen empezó dominando la carrera, pero Mikkola con el Quattro Sport nunca estuvo demasiado lejos, así que cuando Vatanen volcó en plena noche perdió cuatro minutos mientras esperaba que unos espectadores le diesen la vuelta al coche, su compatriota Mikkola, un especialista en los tramos secretos de los bosques de Gales y Escocia, se situó en cabeza. Mikkola tuvo entonces problemas  del cambio, pero volvió a desbancar a Vatanen cuando este rompió un semieje. A seis tramos del final, Mikkola parecia tener ganado el rally, pero Vatanen demostró que no estaban dispuesto a renunciar a la posibilidad de una tercera victoria y, atacando a fondo, llegaron a Chester con 42 segundos de ventaja sobre el Audi. La demostración del equipo francés situó a Peugeot como el gran favorito de cara al Campeonato del Mundo de 1985.

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