MONTECARLO; EL STRATOS GANA EL PRIMER ASALTO.
Alfa Romeo 2000 GTV (Fly) Guy Fréquelin-Christian Delferrier; Montecarlo 75 (8º)
SUECIA; OTRA PARA LANCIA Y BLOMQVIST EN SU TERRENO.
SAFARI; PEUGEOT IMPONE SU FIABILIDAD.
ACROPLOLIS;
Otro rally de los temidos por los equipos; a finales de mayo se corrió una nueva edición del Acrópolis. Sólo tres equipos oficiales se inscribieron: Lancia, Toyota y Opel. Los italianos inscribieron el Stratos con Waldegaard y Pinto que llegaron a la presentación del rally con los coches aún dotados de las protecciones y sistemas con los que corrieron el Safari. Las cosas no les fueron bien y ambos coches tuvieron que abandonar. Todo parecía hecho para Achim Warmbold hasta que decidió aparcar el coche contra un olivo. Dejó la victoria libre para Rohrl que a bordo de un Opel Ascona SR 1.9 ganó su primera prueba mundialista. El local Tassos Livieratos “Siroco” terminaba segundo con un Alpine A110 y el griego-chipriota Michael Koumas terminaba de forma sorpresiva en tercera plaza con un Mitsubishi Colt Lancer.
MARRUECOS; LOS PEUGEOT VUELVEN A MANDAR EN ÁFRICA.
El campeonato volvió a tierras africanas y se volvía a contar con el rally de Marruecos. Era un rally demasiado largo, por esa razón se discutía si debía incluirse en el campeonato. Para ilustrar esta situación hay que mencionar que la etapa más larga de este rally constaba de 800 kilómetros cronometrados. En esta ocasión corrieron los Fiat 124 Abarth con Alen, Waldegaard y Darniche que se enfrentaban a los Peugeot de Mikkola, al que Fiat no inscribió y dejó libre, y Makinen. Rohrl y Aaltonen se inscribían con el Opel Ascona, Neyret con un Alpine A110 y Mehta con un Datsun Violet por mencionar las inscripciones más importantes. El fracaso de Fiat fue completo viendo como abandonaban los tres vehículos inscritos. Las dos primeras posiciones las ocupaban pilotos de Peugeot, primero Mikkola y segundo Consten. El tercer puesto lo consiguió Neyret con su Alpine. Deschaseaux situó el Citroen DS23 en cuarto lugar y Makinen fue quinto. Extrañamente desde que Fiat y Lancia habían decidido cooperar no habían logrado vencer en ninguna carrera.
1 | 14 | Sandro Munari | Ita | Lancia Stratos HF | 4 | 1 | 06:25.6 |
Mario Mannucci | Ita | 0 | |||||
2 | 2 | Hannu Mikkola | Fin | Fiat Abarth 124 Rallye | 4 | 2 | 06:29.1 |
Jean Todt | Fra | 3.06 | |||||
3 | 10 | Markku Alén | Fin | Fiat Abarth 124 Rallye | 4 | 3 | 06:29.5 |
Ilkka Kivimäki | Fin | 3.47 |
Alfa Romeo 2000 GTV (Fly) Guy Fréquelin-Christian Delferrier; Montecarlo 75 (8º)
SUECIA; OTRA PARA LANCIA Y BLOMQVIST EN SU TERRENO.
1 | 4 | Björn Waldegård | Swe | Lancia Stratos HF | 4 | 1 | 07:19.5 |
Hans Thorszelius | Swe | 3 | 1 | 0 | |||
2 | 1 | Stig Blomqvist | Swe | Saab 96 V4 | 2 | 1 | 07:21.3 |
Hans Sylvan | Swe | 3 | 1 | 1.47 | |||
3 | 2 | Simo Lampinen | Fin | Lancia Beta Coupé | 4 | 2 | 07:31.2 |
Sölve Andreasson | Swe | 3 | 2 | 11.36 |
SAFARI; PEUGEOT IMPONE SU FIABILIDAD.
1 | 26 | Ove Andersson | Swe | Peugeot 504 | 2 | 1 | 11:58 |
Arne Hertz | Swe | 00:00 | |||||
2 | 3 | Sandro Munari | Ita | Lancia Stratos HF | 4 | 1 | 12:36 |
Lofty Drews | Ken | 00:38 | |||||
3 | 8 | Björn Waldegård | Swe | Lancia Stratos HF | 4 | 2 | 13:57 |
Hans Thorszelius | Swe | 01:59 |
ACROPLOLIS;
1 | 2 | Walter Röhrl | Frg | Opel Ascona | 2 | 1 | 09:20.4 |
Jochen Berger | Frg | 0 | |||||
2 | 9 | 'Siroco' | Gre | Alpine-Renault A110 1800 | 4 | 1 | 09:56.2 |
Miltos Andriopoulos | Gre | 35.42 | |||||
3 | 86 | Mihalis Koumas | Gre | Mitsubishi Galant | 2 | 2 | 11:35.5 |
Pétros Dimitriadis | Gre | 02:15.2 |
Otro rally de los temidos por los equipos; a finales de mayo se corrió una nueva edición del Acrópolis. Sólo tres equipos oficiales se inscribieron: Lancia, Toyota y Opel. Los italianos inscribieron el Stratos con Waldegaard y Pinto que llegaron a la presentación del rally con los coches aún dotados de las protecciones y sistemas con los que corrieron el Safari. Las cosas no les fueron bien y ambos coches tuvieron que abandonar. Todo parecía hecho para Achim Warmbold hasta que decidió aparcar el coche contra un olivo. Dejó la victoria libre para Rohrl que a bordo de un Opel Ascona SR 1.9 ganó su primera prueba mundialista. El local Tassos Livieratos “Siroco” terminaba segundo con un Alpine A110 y el griego-chipriota Michael Koumas terminaba de forma sorpresiva en tercera plaza con un Mitsubishi Colt Lancer.
MARRUECOS; LOS PEUGEOT VUELVEN A MANDAR EN ÁFRICA.
1 | 6 | Hannu Mikkola | Fin | Peugeot 504 | 4 | 1 | 23:30.5 |
Jean Todt | Fra | 0 | |||||
2 | 15 | Bernard Consten | Fra | Peugeot 504 | 2 | 1 | 25:12.0 |
Gérard Flocon | Fra | 01:41.2 | |||||
3 | 8 | Bob Neyret | Fra | Alpine-Renault A110 1800 | 4 | 2 | 25:48.2 |
Jacques Terramorsi | Fra | 02:17.3 |
El campeonato volvió a tierras africanas y se volvía a contar con el rally de Marruecos. Era un rally demasiado largo, por esa razón se discutía si debía incluirse en el campeonato. Para ilustrar esta situación hay que mencionar que la etapa más larga de este rally constaba de 800 kilómetros cronometrados. En esta ocasión corrieron los Fiat 124 Abarth con Alen, Waldegaard y Darniche que se enfrentaban a los Peugeot de Mikkola, al que Fiat no inscribió y dejó libre, y Makinen. Rohrl y Aaltonen se inscribían con el Opel Ascona, Neyret con un Alpine A110 y Mehta con un Datsun Violet por mencionar las inscripciones más importantes. El fracaso de Fiat fue completo viendo como abandonaban los tres vehículos inscritos. Las dos primeras posiciones las ocupaban pilotos de Peugeot, primero Mikkola y segundo Consten. El tercer puesto lo consiguió Neyret con su Alpine. Deschaseaux situó el Citroen DS23 en cuarto lugar y Makinen fue quinto. Extrañamente desde que Fiat y Lancia habían decidido cooperar no habían logrado vencer en ninguna carrera.
PORTUGAL; PRIMER RALLY DEL AÑO PARA FIAT.
Por motivos políticos el rally de Portugal se disputó en Julio, la celebración de las elecciones tras la revolución de los claveles obligó a retrasar el rally. En Fiat no repitieron el error de dejar a Mikkola libre y el finlandés terminó segundo justo detrás de su compañero Alen. Siendo ésta también la primera victoria en el palmarés del piloto nórdico. Ove Andersson subía al podium con los dos pilotos de Fiat al colocar su Toyota Corolla en tercer lugar. Aaltonen llevaba hasta el cuarto lugar el Opel Ascona y quinto finalizaba el piloto local Pedro Cortes con un Datsun 240Z. Los españoles Ricardo Muñoz y Salvador Cañellas participaron con Seat 1430 pero ninguno de los dos logró finalizar la carrera.
FINLANDIA; NI LANCIA, NI FIAT DE MANERA OFICIAL.
En Agosto la caravana mundialista se desplazó a Finlandia. Comenzó liderando el rally Ari Vatanen con su Ford Escort RS1600 pero en la cuarta especial sufrió un accidente que dejó el rally en manos de Blomqvist y su Saab. Este fue líder y estaba destacado cuando la organización no tuvo otro remedio que excluirle a ser sorprendido pasando por un pueblo a 73 kilómetros por hora (el límite estaba en 60). Eso sucedió en el tramo 12 y partir de entonces tomó la cabeza Markku Alen. Durante 9 tramos el piloto de Datsun fue líder, pero como pasaba con los líderes de la carrera, sufría un accidente que le obligaba abandonar. Esto dejó en cabeza a Hannu Mikkola al que Fiat le había dejado en la estacada a pesar de haberle prometido una montura por su buen papel en Portugal. Pero el coche no llegó y el piloto disputó el rally de su país con un Toyota Corolla 1600. Los Saab 96 V4 continuaban al pie del cañón como atestiguaba la segunda plaza de Lampinen y la cuarta de Per Eklund. Entre estos dos pilotos y completando las plazas de podium se situaba Makinen con un Ford Escort RS1800. Ni Fiat, ni Lancia acudieron a la prueba finlandesa. El quinto puesto fue para Anders Kullang con Opel Ascona.
SAN REMO;
Lancia llegó a San Remo con menos puntos de los esperados al principio de la temporada. Por esa razón en Lancia se vieron obligados a apretar las tuercas y forzar la evolución del Stratos al que le dotaron de un motor de 24 válvulas y 300 caballos con el que Munari pudiera lucirse en su rally. Pero el motor del piloto italiano no aguantó y con problemas de juventud obligó al piloto italiano a abandonar la prueba. Por fortuna el Stratos no evolucionado de Waldegaard aguantó y permitió a Lancia volver a la senda de la victoria. En segunda posición concluyó el campeón italiano Verini que con un Fiat 124 Spider hacía la carrera de su vida y tercero un renacido Thérier a bordo de un también renacido Alpine A110 1800. Mauro Pregliasco llevó el Lancia Beta hasta el cuarto lugar y quinto terminó Carlo Bianchi con un Porsche 911. Fue la última participación del Alpine A110 como coche de fábrica.
ALPINE A110 SCX (Altaya) Jean-Luc Thérier - Michel Vial Rally de San Remo 1975 (3º)
Verini hizo el mejor rally de su carrera para quedar segundo en Sanremo
CÓRCEGA;
Con el título ganado, los Stratos oficiales de Pinto y Munari se pasearon por Córcega hasta que tuvieron que abandonar. Por suerte Darniche se encontraba por allí para defender el pabellón Lancia con un Stratos privado. Solo 32 segundos obtuvo de ventaja frente a Nicolas que conseguía uno de los últimos grandes puestos del Alpine A110 inscrito a nivel privado. Andruet con un Alfa Romeo Alfeta GT se hizo con la tercera posición. Cuarto y quinto terminaron Alpines A110 de manos de Mangazol y Henry respectivamente, también inscritos como equipos privados.
RAC;
1 | 4 | Markku Alén | Fin | Fiat Abarth 124 Rallye | 4 | 1 | 06:24.2 |
Ilkka Kivimäki | Fin | 0 | |||||
2 | 1 | Hannu Mikkola | Fin | Fiat Abarth 124 Rallye | 4 | 2 | 06:26.6 |
Jean Todt | Fra | 2.43 | |||||
3 | 9 | Ove Andersson | Swe | Toyota Corolla | 2 | 1 | 06:29.3 |
Arne Hertz | Swe | 5.14 |
Por motivos políticos el rally de Portugal se disputó en Julio, la celebración de las elecciones tras la revolución de los claveles obligó a retrasar el rally. En Fiat no repitieron el error de dejar a Mikkola libre y el finlandés terminó segundo justo detrás de su compañero Alen. Siendo ésta también la primera victoria en el palmarés del piloto nórdico. Ove Andersson subía al podium con los dos pilotos de Fiat al colocar su Toyota Corolla en tercer lugar. Aaltonen llevaba hasta el cuarto lugar el Opel Ascona y quinto finalizaba el piloto local Pedro Cortes con un Datsun 240Z. Los españoles Ricardo Muñoz y Salvador Cañellas participaron con Seat 1430 pero ninguno de los dos logró finalizar la carrera.
FINLANDIA; NI LANCIA, NI FIAT DE MANERA OFICIAL.
1 | 1 | Hannu Mikkola | Fin | Toyota Corolla | 02-A | 1 | 02:52.3 |
Atso Aho | Fin | 2 | 1 | 0 | |||
2 | 5 | Simo Lampinen | Fin | Saab 96 V4 | 02-A | 2 | 02:53.5 |
Juhani Markkanen | Fin | 3 | 1 | 1.14 | |||
3 | 4 | Timo Mäkinen | Fin | Ford Escort RS1800 | 02-A | 3 | 02:54.4 |
Henry Liddon | Gbr | 3 | 2 | 2.02 |
En Agosto la caravana mundialista se desplazó a Finlandia. Comenzó liderando el rally Ari Vatanen con su Ford Escort RS1600 pero en la cuarta especial sufrió un accidente que dejó el rally en manos de Blomqvist y su Saab. Este fue líder y estaba destacado cuando la organización no tuvo otro remedio que excluirle a ser sorprendido pasando por un pueblo a 73 kilómetros por hora (el límite estaba en 60). Eso sucedió en el tramo 12 y partir de entonces tomó la cabeza Markku Alen. Durante 9 tramos el piloto de Datsun fue líder, pero como pasaba con los líderes de la carrera, sufría un accidente que le obligaba abandonar. Esto dejó en cabeza a Hannu Mikkola al que Fiat le había dejado en la estacada a pesar de haberle prometido una montura por su buen papel en Portugal. Pero el coche no llegó y el piloto disputó el rally de su país con un Toyota Corolla 1600. Los Saab 96 V4 continuaban al pie del cañón como atestiguaba la segunda plaza de Lampinen y la cuarta de Per Eklund. Entre estos dos pilotos y completando las plazas de podium se situaba Makinen con un Ford Escort RS1800. Ni Fiat, ni Lancia acudieron a la prueba finlandesa. El quinto puesto fue para Anders Kullang con Opel Ascona.
SAN REMO;
1 | 11 | Björn Waldegård | Swe | Lancia Stratos HF | 4 | 1 | 10:22.5 |
Hans Thorszelius | Swe | 0 | |||||
2 | 14 | Maurizio Verini | Ita | Fiat Abarth 124 Rallye | 4 | 2 | 10:25.4 |
Francesco Rossetti | Ita | 2.48 | |||||
3 | 5 | Jean-Luc Thérier | Fra | Alpine-Renault A110 1800 | 4 | 3 | 10:59.0 |
Michel Vial | Fra | 36.12 |
Lancia llegó a San Remo con menos puntos de los esperados al principio de la temporada. Por esa razón en Lancia se vieron obligados a apretar las tuercas y forzar la evolución del Stratos al que le dotaron de un motor de 24 válvulas y 300 caballos con el que Munari pudiera lucirse en su rally. Pero el motor del piloto italiano no aguantó y con problemas de juventud obligó al piloto italiano a abandonar la prueba. Por fortuna el Stratos no evolucionado de Waldegaard aguantó y permitió a Lancia volver a la senda de la victoria. En segunda posición concluyó el campeón italiano Verini que con un Fiat 124 Spider hacía la carrera de su vida y tercero un renacido Thérier a bordo de un también renacido Alpine A110 1800. Mauro Pregliasco llevó el Lancia Beta hasta el cuarto lugar y quinto terminó Carlo Bianchi con un Porsche 911. Fue la última participación del Alpine A110 como coche de fábrica.
ALPINE A110 SCX (Altaya) Jean-Luc Thérier - Michel Vial Rally de San Remo 1975 (3º)
Verini hizo el mejor rally de su carrera para quedar segundo en Sanremo
CÓRCEGA;
1 | 6 | Bernard Darniche | Fra | Lancia Stratos HF | 4 | 1 | 04:58.3 |
Alain Mahé | Fra | 0 | |||||
2 | 7 | Jean-Pierre Nicolas | Fra | Alpine-Renault A110 1800 | 4 | 2 | 04:58.6 |
Vincent Laverne | Fra | 0.32 | |||||
3 | 3 | Jean-Claude Andruet | Fra | Alfa Romeo Alfetta GT | 2 | 1 | 05:09.5 |
Yves Jouanny | Fra | 11.25 |
Con el título ganado, los Stratos oficiales de Pinto y Munari se pasearon por Córcega hasta que tuvieron que abandonar. Por suerte Darniche se encontraba por allí para defender el pabellón Lancia con un Stratos privado. Solo 32 segundos obtuvo de ventaja frente a Nicolas que conseguía uno de los últimos grandes puestos del Alpine A110 inscrito a nivel privado. Andruet con un Alfa Romeo Alfeta GT se hizo con la tercera posición. Cuarto y quinto terminaron Alpines A110 de manos de Mangazol y Henry respectivamente, también inscritos como equipos privados.
RAC;
1 | 1 | Timo Mäkinen | Fin | Ford Escort RS1800 | 2 | 1 | 06:00.4 |
Henry Liddon | Gbr | Allied Polymer Group | 3 | 1 | 0 | ||
2 | 6 | Roger Clark | Gbr | Ford Escort RS1800 | 2 | 2 | 06:01.6 |
Tony Mason | Gbr | Ford Motor Co | 3 | 2 | 1.13 | ||
3 | 40 | Tony Fowkes | Gbr | Ford Escort RS1600 | 2 | 3 | 06:06.1 |
Bryan Harris | Gbr | Cables & Components | 3 | 3 | 5.27 |
La victoria de Makinen, la tercera consecutiva, y su Escort en el RAC quedó empañada por la actuación de Waldegaard y su Stratos. El piloto sueco remontó desde la 120 plaza hasta la séptima venciendo en 44 de las 70 especiales de que constaba el rally. Después fue descalificado pero su actuación empañó las de sus rivales. El motivo de la descalificación fue el llegar de fuera del tiempo máximo a un control. Las piedras que salían en todas direcciones al circular sin la parte trasera de su carrocería al final provocaron multitud de averías que no le permitieron llegar a tiempo a eses control. Tras Makinen, segundo fue otro Escort pilotado por Clark y en tercera plaza se situó Anthony Fowkes con un viejo Ford Escort MKI. Tony Pond terminó cuarto con el Kadett y Aaby quinto con otro MKI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario