Había muchos fabricantes involucrados en el Campeonato pero fue Renault-Alpine quien se llevó el título, con el Alpine A110 1800, la marca ganó el título de manera convincente.
Bob Wollek, 14º en Monte, con un Alpine A110.
La organización del campeonato mundial simplificó bastante el confuso y caótico mundo de los rallys internacionales, pero ese año no estuvo libre de controversia, sino todo lo contrario.
En el Rally de Monte Carlo, la primera prueba celebrada del WRC, se produjo un caos en el tramo de Burzet. La carretera había sido bloqueada por una tormenta de nieve antes del comienzo, pero los organizadores decidieron que la etapa se corriese. Algunos equipos lograron atravesarlo pero terminó siendo bloqueado por un banco de nieve. Los participantes que llegaron más tarde se apelotonaron creando un atasco masivo, con lo que fueron penalizados. Dichos equipos a disgusto con la organización decidieron alzar la voz y bloquear los tramos, incluso la policia tuvo que intervenir para evitar problemas mayores, pero finalmente la prueba continuó.
A Stiller, no le sentó nada bien su descalificación por culpa de la nieve.
Más polémica en el siguiente rally, en Suecia. Los organizadores habían prohibido los reconocimientos lo que hizo que fuese toda una aventura para los equipos, tratar de correr sobre unos tramos llevos de hielo, aunque las condiciones mejoraron al caer algo de nieve y las carreteras se hicieron menos resbaladizas.
4º en el Monte Mikola, por detras de los tres Alpine, dominadores a placer del rally.
En el rally de Polonia sólo tres participantes terminaron la prueba y en el Rally de los Alpes Austríacos el ganador Achim Warmbold fue primeramente descalificado, y más tarde se le concedería la victoria.
Ragnotti dando espectáculo con el R12 Gordini en el Monte.
Algunos de los pilotos que corrieron se convertirían en leyendas de los rallyes. En algunos como el sueco Bjorn Waldegard que participaría en algunas pruebas obteniendo como mejor resultado un 4º puesto en el Rally de Austria, se convertiría posteriormente en el año 1979 en el primer piloto que ganaría el Campeonato Mundial de Rallyes, ya que ese año entraba por primera vez el campeonato de pilotos.
El francés Jean-Claud Andruet se convertiría en el primer piloto que ganar una prueba del mundial al vencer en el Rally de Montecarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario