domingo, 20 de febrero de 2011

1970-1972 EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE MARCAS

EL ENSAYO PREVIO AL CAMPEONATO DEL MUNDO.

El trienio 70-72 fue decisivo para la gestación del Campeonato del Mundo. En 1970, la FIA eligió seis rallys del Campeonato de Europa y les añadió el Safari, con lo que pudo crear el Campeonato Internacional de Marcas. El éxito de estas primeras ediciones y el interés creciente de los constructores premitieron vivir tres temporadas muy interesantes con campeones distintos: Porsche en 1970, Alpine-Renault en 1971 y Lancia en 1972.

El precedente de este primer Campeonato Internacional de Marcas hay que buscarlo en la división del Campeonato de Europa operado en 1968, año en el que algunas pruebas puntuaron para el Campeonato de Pilotos y otras para el de Marcas, de nueva creación, que acabó ganando Ford. Al año siguiente, los calendarios se invirtieron pero la marca del ovalo repitió titulo. El interés de las marcas decidió a la FIA, en 1970, a crear un certamen internacional de marcas. Y publicó entonces un calendario que incluía las pruebas mas importantes que se celebraban en Europa (Montecarlo, Suecia, San Remo, Austria, Acropolis y RAC de Inglaterra) y les añadió el Safari.
Ninguna marca siguió el campeonato al completo y sólo Porsche y Alpine-Renault lucharon por el titulo. Ganando los alemanes gracias, sobre todo, a la ventaja adquirida a principios de año con la victoria del sueco Björn Waldegaard en el Montecarlo y Suecia. Alpine ganó en San Remo y el Acropolis, pero Waldegaard decidió el campeonato en Austria. Ninguna marca europea se acercó al Safari, lo que facilitó el triunfo del Datsun de Edgar Hermann, un hotelero de origen alemán. En el RAC, Harry Kallström dio un importante triunfo a Lancia, y Thérier, segundo durante la mayor parte de la carrera, abandonó a poco del final y frustó las esperanzas de Alpine de dar caza a Porsce. Ford por su parte, decidió no defender el título y mandó a su equipo al Londres-Mejico.

1970
  1. Montecarlo Waldegaard-Helmer Porsche 911S
  2. Suecia Waldegaard-Helmer Porsche 911S
  3. San Remo Thérier- Callewaert Alpine Renault A110
  4. Safari Hermann-Schuller Datsun 1600SSS
  5. Austria Waldegar-Nystrom Porsche 911S
  6. Acrópolis Thérier-Callewaert Alpine-Renautl A100
  7. RAC Kallström-Haggborn Lancia Fulvia 1.6 HF
CAMPEONATO INTERNACIONAL DE MARCA 1970
  1. PORSCHE 28 Ptos
  2. ALPINE-RENAULT 26 Ptos
  3. LANCIA 16 Ptos
1971 EL AÑO DE OVE ANDERSSON
Solo Alpine-Renault siguió el Campeonato de 1971. Respecto al año anterior , se añadió el Rally de Marruecos, lo que elevó a ocho las pruebas puntuables.

De éstas, cuatro las ganó el sueco Ove Andersson, convocado por el jefe del Alpine, Jacques Cheinisse, para que acompañase a sus "mosqueteros" franceses (Jean-Claude Andruet, Jean Pierre Nicolas, Bernard Darniche y Jean Luc Thérier) en el Montecarlo. El piloto sueco no decepcionó y después de una lucha tremenda contra sus compañeros, se impuso en la prueba inaugural del campeonato.


A Ove debió de gustarle el Alpine, pese a que casi no entraba en el diminuto habitáculo , y se presentó en San Remo con un Alpine A110 privado, ganado por delante de los Lancia Fulvia. Este resultado convenció a Cheinisse, que lo incorporó al equipo. El piloto sueco le agradeció el gesto con otros dos triunfos, en Austria y en el Acrópolis. Con Saab, Ford, Porsche y Citroen, asistiendo unicamente a los rallys que consideraron "ganables", Alpine se impuso con facilidad en el campeonato.
El otro piloto que iba a dar que hablar en las siguientes competiciones. Al volante de un Saab 96 V4, Stig Blomqvist ganó la "triada" nordica ( Suecia, Finlandia no puntuable y el RAC), lo que permitió a Saab hacerse con el subcampeonato. Curiosamente, ni Alpine ni Saab lograron ganar en Africa. En el Safari repitió Hermann, esta vez con un Datsun 140Z, mientras que en Marruecos ganó el francés Deschazeaux con un Citroen SM con motor de Maserati, un pesado coupé que dominó por completo en la pedregosas pistas del Atlas Marroquí.

1971
  1. Montecarlo Andersson-Stone Alpine-Renault A110
  2. Suecia Blomqvist-Hertz Saab 96 V4
  3. San Remo Andersson-Nash Alpine-Renault A110
  4. Safari Hermann-Schuller Datsun 240Z
  5. Marruecos Deschazeaux-Plassard Citroen SM
  6. Austria Andersson-Hertz Alpine-Renault A110
  7. Acrópolis Andersson-Hertz Alpine-Renault A110
  8. RAC Blomqvist-Hertz Saab 96 V4
CAMPEONATO INTERNACIONAL DE MARCAS DE 1971
  1. Alpine-Renault 36 puntos
  2. Saab 18 puntos
  3. Porsche 16.5 puntos
1972 LANCIA CONTRA PRONOSTICO
La armada Alpine parecía dispuesta a repetir su triunfo del año anterior. Para ello contaba con un A110 mejorado y con un nuevo motor de 1800 cc. Sin embargo, Montercarlo resultó un fiaco. Los Alpine abandonaron uno tras otro, dejando el triunfo al Lancia Fulvia de Sandro Munari. Cheinisse decidió entonces limitar la participación de los Alpine para preparar el coche de cara a 1973, y Lancia lo aprovechó para conseguir la corona. La edición del Campeonato de 1972 se internacionalizó al incluir el rally Press on Regadless de Estados Unidos, al que no se acercó ningún equipo europeo y que vio la victoria de un tal Hendersson a bordo de un Jeep Wagoner.

Después de la victoria de Munari en el Montecarlo, a Lancia le bastó con las de Simo Lampinen en Marruecos y Amilcare Ballesteri en el San Remo de Italia para hacerse con el titulo. Blomqvist volvió a imponerse en Suecia con su Saab, mientras que su compatriota Häkan Lindberg ganó con un Fiat los rallys de Austria y del Acrópolis.

Los dos victorias restantes fueron para los Escort RS 1600 de Ford, y ambas merecen comentario. La de Hannu Mikola en el Safari rompió el mito de que ningún piloto no africano era capaz de ganar tan dura prueba, mientras que la de Roger Clark en el RAC fue la primera de un piloto inglés en casa desde la década de 1950.

1972
  1. Montecarlo Munari- Mannucci Lancia Fulvia HF
  2. Suecia Blomqvist-Hertz Saab 96 V4
  3. Safari Mikkola-Palm Ford Escort RS 1600
  4. Marruecos Lampinen-Andreasson Lancia Fulvia HF
  5. Acrópolis Lindberg-Eisendle Fiat 124 Spider
  6. Austria Lindberg-Eisendle Fiat 124 Spider
  7. San Remo Ballestrieri-Bernacchini Lancia Fulvia HF
  8. USA Hendersson-Pogue Jeep Wagoneer
  9. RAC Clark-Mason Ford Escort RS 1600
CAMPEONATO INTERNACIONAL DE MARCAS 1972.
  1. LANCIA 97 puntos
  2. FIAT 55 puntos
  3. PORSCHE 53 puntos


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