miércoles, 30 de noviembre de 2011

1988 BIASION; PRIMER ITALIANO CAMPEÓN DEL MUNDO.

Maximo Biasion y Lancia ganaron un Mundial tallado a su medida. La marca ganó diez de las once carreras del Mundial de Constructores y el italiano ganó en cinco de las siete que tomó parte.




MONTECARLO;

3 Bruno Saby Fra Lancia Delta HF 4WD A 1 07:19.1
Jean-François Fauchille Fra Martini Lancia 8 1 0
7 Alex Fiorio Ita Lancia Delta HF 4WD A 2 07:30.0
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 8 2 10.5
21 Jean-Pierre Ballet Fra Peugeot 205 GTI A 3 07:42.5
Marie-Christine Lallement Fra 06-Jul 1 23.35

SUECIA;

4 Markku Alén Fin Lancia Delta HF 4WD A 1 05:02.3
Ilkka Kivimäki Fin Martini Lancia 8 1 0
3 Stig Blomqvist Swe Ford Sierra XR 4x4 A 2 05:04.1
Benny Melander Swe Rallysport Sweden 8 2 1.37
6 Lars-Erik Torph Swe Audi Coupé Quattro A 3 05:10.0
Tina Thörner Swe 8 3 7.32

 PORTUGAL;

4 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 1 06:44.0
Carlo Cassina Ita Martini Lancia 8 1 0
9 Alex Fiorio Ita Lancia Delta HF 4WD A 2 06:52.5
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 8 2 8.46
7 Yves Loubet Fra Lancia Delta HF 4WD A 3 06:53.2
Jean-Bernard Vieu Fra Jolly Club 8 3 9.22
SAFARI;

6 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 1 02:51.0
Tiziano Siviero Ita Martini Lancia 8 1 0
18 Mike Kirkland Ken Nissan 200SX A 2 03:03.6
Robin Nixon Ken Nissan Motorsports International 8 2 12.53
14 Per Eklund Swe Nissan 200SX A 3 03:38.3
Dave Whittock Gbr Nissan Motorsports International 8 3 47.22

CORCEGA;
8Didier AuriolFraFord Sierra RS CosworthA107:12.0
Bernard OccelliFraFord Motor Co810
3Yves LoubetFraLancia Delta IntegraleA207:15.1
Jean-Bernard VieuFraMartini Lancia823.05
6Bruno SabyFraLancia Delta IntegraleA307:16.5
Jean-François FauchilleFraMartini Lancia834.49




El plácido dominio de los Delta integrale se vió alterado en la última parte de temporada por la irrupción del que iba a ser su rival durante las cuatro siguientes temporadas.
Después que en Córcega se les escapara el único rally que el équipo Lancia iba a perder en 1988, los italianos volvieron a la rutina de la victoria a partir del Acrópolis. En Grecia, sin embargo Toyota iba a demostrar que sus aspiracione a convertirse en la gran alternativa estaban fundadas en sólidos valores. Toyota alineó dos coches uno para el veterano Bjorn Waaldegaard y otro para su piloto estrella Juha Kankkunen, y si el sueco abandonó pronto por problemas mecánicos, Juha llegó a liderar la prueba antes de romper el motor de su Celica. Biasion ganó por delante del coche del Jolly Club (equipo privado italiano apadrinado por Lancia) con el que el hijo del jefe, Alexandro Fiorio, seguía su aprendizaje, y el primer no Lancia aparecia en el quinto puesto (el austriaco Stoll con un Audi Cuopé).
Despues de la prueba griega, tras el abandono de los Mazda oficiales de Salonen y Mikkola, estaba claro que Lancia tenía el título en el bolsillo. El verano con tres carreras fuera de Europa, se presentaba plácido para el equipo y Biasion sentenció el titulo de pilotos.


ACROPOLIS;

4Miki BiasionItaLancia Delta IntegraleA107:03.0
Tiziano SivieroItaMartini Lancia810
8Mikael EricssonSweLancia Delta IntegraleA207:04.4
Claes BillstamSweMartini Lancia821.43
7Alex FiorioItaLancia Delta IntegraleA307:10.4
Luigi PirolloItaJolly Club837.4

TRES CARRERA CON BAJA INSCRIPCION.

OLYMPUS RALLY; E.E.U.U.;

1 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 1 05:28.4
Tiziano Siviero Ita Martini Lancia 8 1 0
2 Alex Fiorio Ita Lancia Delta Integrale A 2 05:34.1
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 8 2 5.23
4 John Buffum Usa Audi Coupé Quattro A 3 05:44.6
John Bellefleur Can 8 3 16.15

Solo treinta coches se dieron cita en el estado de Seattle (E.E.U.U.) para participar en el Olympus Rally que por última vez se incluia en el calendario . Los intentos de la FIA por relanzar la especialidad en Estados Unidos resultaron vanos, y la carrera fue un paseo para los Lancia de Biasion y Fiorio, los únicos que efecturon el desplazamiento. La tercera plaza fue para el pluricampeón nacional norteamericano Jhon Buffum, con un Audi Coupé.

NUEVA ZELANDA, No puntua para el Campeonato de Marcas.

3 Sepp Haider Aut Opel Kadett GSI A 1 07:38.4
Ferdi Hinterleitner Aut GM Euro Sport 7 1 0
12 Ray Wilson Nzl Mazda 323 4WD A 2 07:57.2
Stuart Lewis Nzl 8 1 18.37
11 Malcolm Stewart Nzl Audi Coupé Quattro A 3 08:02.2
John Kennard Gbr 8 2 23.46

Con el Mundial de Pilotos casi decidido, y al no puntuar para el de marcas, el rally sufrió una muy pobre inscripción. Solo el coche oficial , el Opel Kaddet GSI del austriaco Joseph Haider, viajó a las antipodas, y pese a no ser el favorito, Haider logró inscribir su nombre en el palmarés del Campeonato del Mundo.

ARGENTINA; SOLO LANCIA.

2 Jorge Recalde Arg Lancia Delta Integrale A 1 07:05.2
Jorge del Buono Arg Martini Lancia 8 1 0
3 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 2 07:08.5
Tiziano Siviero Ita Martini Lancia 8 2 3.35
1 Franz Wittmann Aut Lancia Delta Integrale A 3 07:34.1
Jörg Pattermann Aut Lancia Rally Team Austria 8 3 28.57

Los italianos fueron los únicos que se desplazaron, con dos coches, uno para Biasion y otro para el idolo de los aficionados argentinos (tuercas) Jorge Recalde, el encendido del coche de Biasion lo retrasó en medio de un tramo, de modo que por primera vez un piloto subamericano logró ganar un rally del Campeonato del Mundo.

MIL LAGOS; "VUELVE LA COMPETICIÓN"

1 Markku Alén Fin Lancia Delta Integrale A 1 04:35.3
Ilkka Kivimäki Fin Martini Lancia 8 1 0
6 Mikael Ericsson Swe Lancia Delta Integrale A 2 04:38.2
Claes Billstam Swe Martini Lancia 8 2 2.55
9 Didier Auriol Fra Ford Sierra RS Cosworth A 3 04:45.1
Bernard Occelli Fra Ford Motor Co 8 3 9.46

Tras el soso verano, el Mil Lagos fue un soplo de aire nuevo. Ganó otra vez un Lancia, el de Markku Allen, pero su carrera fue de todo menos un paseo . Para entonces , Toyota demostró que se iba a converti en una autentica alternativa. Y es que el duelo entre el integrale de Allen y el Celica de Kankkunen fue de los que hacen historia y nos devolvió a las épocas de los Gr 4 , con tremendas batallas al segundo entre los "fliying finns". La diferencia entre Markku y Juha nunca excedió de los 20 segundos a favor de uno o de otro, y en la tercera y última etapa el motor del Celica dió por concluida la batalla, el piloto de Toyota lideraba la prueba con 2 segundos de ventaja. Sin Kankkunen, Allen aseguró su sexta victoria, a una sola del record de Mikkola. Michael Erickson con un segundo Lancia y Didier Auriol, con un Sierra Cosword 4X2, completaron el podium. El francés realizó una verdadera exhibición en los rasantes finlandeses y se convirtió en el mejor piloto no escandinavo de la historia del rally y en el primero que lograba subir a podio.

SAN REMO; OTRO SUSTO PARA LANCIA EN SU PROPIA CASA.


1 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 1 06:06.4
Tiziano Siviero Ita Martini Lancia 8 1 0
3 Alex Fiorio Ita Lancia Delta Integrale A 2 06:07.3
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 8 2 0.53
7 Dario Cerrato Ita Lancia Delta Integrale A 3 06:08.3
Giuseppe Cerri Ita Jolly Club 8 3 1.54

Tras lo visto en Finlandia, los Toyota estaban ya estaban en condiciones de ganar en cualquier momento y en el San Remo, Lancia se llevó otro buen susto cuando Kankkunen, aprovechando la lluvia, la niebla y la eficacia de sus Pirelli, dominó a los italianos en las primeras especiales de asfalto. Luego el finlandés abandonó y Massimo Biassion, que contentarse con cualquier plaza entre los seis primeros, decidió ganar el título como los campeones, con una nueva victoria en casa, por delante de Fiorio, Darío Cerrato y Allen, que precediero a un Carlos Sainz que poco pudo hacer en la tierra toscana con su Sierra tracción trasera, pero que en la primera y última etapa sobre asfalto, hizo cronos impresionantes, que le valieron su fichaje por Toyota.

RAC; LA BATALLA DE INGLATERRA.


2 Markku Alén Fin Lancia Delta Integrale A 1 07:15.4
Ilkka Kivimäki Fin Martini Lancia 8 1 0
4 Timo Salonen Fin Mazda 323 4WD A 2 07:19.4
Voitto Silander Fin Mazda Rally Team Europe 8 2 4.06
11 Björn Waldegård Swe Toyota Celica GT-Four A 3 07:22.2
Fred Gallagher Gbr Toyota Team Great Britain 8 3 6.39

Antes del RAC, un francés residente en África, Alain Ambrosino, se sumó a la lista de vencedores oficiales de rallys del Campeonato del Mundo ganando el Costa de Marfil. En esta carrera el belga Pascal Gaban (Mazda 323) consiguió una segunda plaza que le situó en cabeza de la Copa FIA de Gr N, que acabaría ganando por los pelos en el RAC.
La prueba inglesa fue una carrera sin trascendencia para los titulos, pero inesperadamente se convirtió en el escenario de las más abierta de las batallas desde que entró en vigor el reglamento Gr A.
La pugna la puso como en Finlandia el Lancia de Allen y el Toyota de Kankkunen pero con la presencia de dos inesperados invitados, los Mazda 323 de Salonen y Mikkola. Los cuatro finlandeses como en los buenos tiempos de los GrB , ofrecieron un gran espectaculo con continuas inversiones de posiciónes, salidas de carretera (los caminos ingleses estaban muy embarrados) y un par de golpes de teatro dignos de una pelicula de suspense.
Alén fue el primer lider pero se salió y dejó a Kankkunen y Salonen en cabeza. El segundo tuvo problemas mecánicos y parecía que Juha iba a dar a Toyota su primera victoria, cuando a poco del final, se salió de la carretera de manera irreversible. Entonces el veterano Mikkola parecía dispuesto a inscribir de nuevo su nombre en el palmarés de la prueba, ya que a cinco tramos del final tenía un minuto y medio de ventaja sobre Alén cuando, cegado por el sol poniente, cometió un error en una curva y quedó en un talud con el cambio bloqueado. Alén libre de presión, se encontró con una victoria que le permitió ganar por primera vez una carrera que siempre le fue esquiva y firmar su tercer triunfo del año por delante de Salonen y de un Waaldegaard que dió al Celica su primer podium.
El año 1988 acabó con buenas sensaciones. La presencia de Toyota al más alto nivel, el resultado de los Mazda y el debut del Mitsubishi Galant VR4 en manos de Ari Vatanen, hacían presagiar un 1989 muy competido, tras dos años, el campeonato parecia recobrar la brillantez perdida.

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