sábado, 23 de junio de 2012

1990 SAINZ SE CORONA CAMPEON DEL MUNDO

La temporada 1990 fue la 18º edición del Campeonato Mundial de Rally. Comenzó en 19 de enero con el Rally de Montecarlo y finalizó el 25 de noviembre en el Rally de Gran Bretaña. El campeón fue Carlos Sainz, que obtenía su primer título a bordo de un Toyota Celica GT-Four y Lancia obtuvo su cuarto título de constructores. El campeonato de grupo N fue para el francés Alain Oreille.
La temporada 1990 se presentó con movimientos en los equipos oficiales. Lancia mantenía a Miki BiasionDidier Auriol y Alessandro Fiorio y se reforzó con el regreso de Juha Kankkunen. Por su parte, Markku Alén se marchó a Subaru y Toyota perdió a Kankkunen y a Eriksson, que se fue a Mitsubishi, por lo que contó con Carlos Sainz como jefe de filas y fichó a Mikael Ericsson y a Armin Schwarz.1

Montecarlo;Victoria polemica de Auriol.


7Didier AuriolFraLancia Delta Integrale 16VA15:56.52
  Bernard OccelliFraMartini Lancia810.00
2Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA25:57.44
  Luís MoyaEspToyota Team Europe820.52
1Miki BiasionItaLancia Delta Integrale 16VA36:00.31
  Tiziano SivieroItaMartini Lancia833.39

El campeonato comenzó en el Rally de Montecarlo, con la ausencia de nieve, por lo que se disputó sobre asfalto casi seco. El rally fue un duelo entre Auriol y Sainz, que tras los primeros veintidós tramos se encontraban empatados en cabeza. En la última noche, en Turini, Auriol se impuso con su Lancia Delta Integrale frente al que nada pudo hacer Sainz con su Celica. Toyota presentó una reclamación alegando que el turbo del Lancia había sido manipulado, pero fue desestimada por los comisarios. Tercero fue Biasion con el Delta, muy lejos de su compañero y del español. En ese año en Montecarlo, se empezó a hablar de una futura reglamentación que acabaría resultando en los World Rally Car. Como novedad se había introducido una norma que implantaba una brida más pequeña en el conducto de admisión de los turbo.1

[editar]Portugal.

1Miki BiasionItaLancia Delta Integrale 16VA16:17.57
  Tiziano SivieroItaMartini Lancia810.00
4Didier AuriolFraLancia Delta Integrale 16VA26:20.33
  Bernard OccelliFraMartini Lancia822.36
6Juha KankkunenFinLancia Delta Integrale 16VA36:23.08
  Juha PiironenFinMartini Lancia835.11
La siguiente prueba que se iba a disputar sería Suecia, pero ese año las altas temperaturas impidieron la aparición de la nieve en los caminos suecos por lo que se tuvo que cancelar. Tras Montecarlo entonces, se disputó el Rally de Portugal. La carrera se convirtió en una batalla de desgaste dominada por los Lancia de Biasion, Auriol y Kankkunen que coparon las tres plazas del podio, mientras que el resto de los participantes fueron cayendo uno a uno. En los primeros tramos, que se corrían sobre asfalto, Schwarz se pudo líder, aunque terminó retirándose. Luego Biasion superó a Sainz y se colocó primero hasta el final, mientras que los Mitsubishi de Vatanen y Eriksson rompieron el motor, y posteriormente el propio Sainz acabó retirándose con la transmisión rota, con lo que dejaba a Toyota sin puntos en Portugal.

[editar]Safari.

3Björn WaldegårdSweToyota Celica GT-FourA18:39.11
  Fred GallagherGbrToyota Team Kenya810.00
5Juha KankkunenFinLancia Delta IntegraleA29:17.23
  Juha PiironenFinMartini Lancia8238.12
6Mikael EricssonSweToyota Celica GT-FourA311:26.58
  Claes BillstamSweToyota Team Kenya832:47.47

En el Rally Safari la cosa fue distinta. Toyota envió a Sainz, Ericsson y al sueco Bjorn Waldegard, que ya sabía lo que era ganar en la prueba africana con un Celica. Lancia perdió a todos sus pilotos que no resistieron la dura prueba y solo Kankkunen pudo terminar la prueba, con un segundo puesto, pero muy lejos del ganador: Waldegard. Tercero fue el otro Celica, Erikson y cuarto Sainz completaron un buen resultado para la marca japonesa.

[editar]Córcega.

1Didier AuriolFraLancia Delta Integrale 16VA16:45.16
  Bernard OccelliFraMartini Lancia810.00
2Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA26:45.52
  Luís MoyaEspToyota Team Europe820.36
3François ChatriotFraBMW M3A36:49.05
  Michel PérinFraBastos Motul BMW833.49
En el Rally de Córcega se vivió otro gran duelo entre Auriol y Sainz, que se perfilaban como los favoritos para el título. En el inicio del rally el corso Yves Loubet dominó la prueba, pero un problema mecánico lo alejó de la cabeza. Auriol aprovechó y se puso líder, frente a un Sainz que a punto estuvo de quedar fuera al encontrarse de frente con el coche de un espectador en pleno tramo. A falta de tres tramos el francés rompió el diferencial delantero de su Delta, pero los mecánicos cambiaron la pieza a tiempo y Auriol se llevó la victoria con una ventaja de solo 38 segundos. Sainz finalizó tercero,y a partir de ahí no se bajaría del podio en toda la temporada.

[editar]Grecia, Nueva Zelanda y Argentina.

GRECIA.
2Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA17:34.44
  Luís MoyaEspToyota Team Europe810.00
4Juha KankkunenFinLancia Delta Integrale 16VA27:35.30
  Juha PiironenFinMartini Lancia820.46
1Miki BiasionItaLancia Delta Integrale 16VA37:37.42
  Tiziano SivieroItaMartini Lancia832.58



La siguiente prueba se disputó en Grecia, en el clásico Rally Acrópolis. En ella debutaron los Subaru Legacy preparado por Prodrive y conducido por Alén y el Volkswagen Golf Rallye G60 de Erwin Weber. En Grecia Sainz dominó la prueba de principio a fin, solo seguido de cerca por Kankkunen, mientras que Auriol terminó fuera de carrera. El español ganó el rally, la que sería la primera victoria en su carrera mundialista y dio un golpe de autoridad, colocándose líder del campeonato con cinco puntos sobre Auriol.

NUEVA ZELANDA.

2Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA16:48.26
  Luís MoyaEspToyota Team Europe810.00
1Ingvar CarlssonSweMazda 323 4WDA26:49.57
  Per CarlssonSweMazda Rally Team Europe821.31
8Erwin WeberFrgVolkswagen Golf Rallye G60A36:56.24
  Matthias FeltzFrgVolkswagen Motorsport837.58


 En Nueva Zelanda, Carlos Sainz volvió a ganar, en una prueba donde no estuvieron presente los Lancia, ya que no era puntuable para el campeonato de marcas. El podio lo completaron el Mazda 323 de Carlsson y el Golf de Weber.

ARGENTINA.

3Miki BiasionItaLancia Delta Integrale 16VA16:51.27
  Tiziano SivieroItaMartini Lancia810.00
1Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA26:59.29
  Luís MoyaEspToyota Team Europe828.02
5Didier AuriolFraLancia Delta Integrale 16VA37:26.22
  Bernard OccelliFraMartini Lancia8334.55


 En Argentina ganó Biasion, seguido de Sainz que logró salvar el segundo puesto a pesar de haber volcado, y tercero Auriol que quedó muy atrás por un problema de motor al principio del rally.

[editar]Finlandia.

4Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA14:40.55
  Luís MoyaEspToyota Team Europe810.00
6Ari VatanenFinMitsubishi Galant VR-4A24:41.14
  Bruno BerglundSweMitsubishi Ralliart Europe820.19
9Kenneth ErikssonSweMitsubishi Galant VR-4A34:45.53
  Staffan ParmanderSweMitsubishi Ralliart Europe834.58
La siguiente cita sería el Rally de Finlandia, que Sainz afrontaba como sólido líder del campeonato con 95 puntos, seguido de Auriol con 67 y Biasion con 64. En tierras finlandesas el español mantuvo una dura pelea con Vatanen, que competía con un Mitsubishi Galant VR-4, y al que tuvo detrás toda la carrera, siempre con una diferencia de menos de medio minuto. Sainz aguantó la presión de del finlandés y terminó ganando con una ventaja de solo 19 segundos y se convirtió además, en el primer piloto no nórdico en ganar en Finlandia.5 Tercero fue Eriksson también con un Galant y cuarto Alén con el Subaru Legacy. Los buenos resultados de los Mitsubishi y el Subaru fueron el primero de los anticipos que darían en el dominio que ambas marcas japonesas impondrían unos años después. En cuanto a Ford, el Ford Sierra Cosworth 4x4 de Pentii Airikkala se mostró muy competitivo a pesar de su abandono.

[editar]Australia.

1Juha KankkunenFinLancia Delta Integrale 16VA15:43.48
  Juha PiironenFinMartini Lancia810.00
2Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA25:45.28
  Luís MoyaEspToyota Team Europe821.40
9Alex FiorioItaLancia Delta Integrale 16VA35:49.28
  Luigi PirolloItaMartini Lancia835.40

A falta de cuatro rallies por disputarse, la siguiente prueba fue Australia, donde Lancia envió a Kankkunen, que había ganado el año anterior, y a un Auriol que terminó abandonando, quedando con escasas opciones de pelear por el campeonato de pilotos. Tras el dominio inicial de Eriksson lideró la prueba hasta que rompió el embrague de su Mitsubishi, Kankkunen se puso delante y ganó, con un Carlos Sainz en segunda posición y al que le bastaba un solo punto para convertirse en campeó del mundo. Tercero fue el Delta de Fiorio demostrando una vez el poderío de la marca italiana durante toda la temporada.

[editar]San Remo.

11Didier AuriolFraLancia Delta Integrale 16VA17:30.38
  Bernard OccelliFraMartini Lancia810.00
6Juha KankkunenFinLancia Delta Integrale 16VA27:31.23
  Juha PiironenFinMartini Lancia820.45
2Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA37:32.23
  Luís MoyaEspToyota Team Europe831.45


La siguiente prueba fue el Rally de San Remo en el que Toyota estaba obligada a hacer un buen resultado si quería mantener vivas lasopciones al campeonato de marcas. Sainz dominó la prueba manteniendo a raya a Biasion y Auriol, hasta que en el último tramo se salió de la carretera perdiendo el liderato y bajando hasta la tercera posición. Biasion que se despistó al ver el anorak de Sainz se salió unos metros más adelante y cedió la victoria a Auriol, que se impuso por delante de Kankkunen. El tercer puesto de Sainz le valió para proclamarse campeón del mundo, mientras que los puntos obtenidos por los Delta de Auriol y Kankkunen, dieron a Lancia el campeonato de marcas, por lo que la fiesta en San Remo fue doble, Lancia y Toyota celebraron cada uno su título: los italianos su cuarto campeonato consecutivo y la marca japonesa el primero en su historia. En cuanto al resto de participantes, Malcolm Wilsonhizo una excelente carrera con su Ford Sierra 4x4, con el que logró seis scratch en los tramos de tierra, mientras que los Subaru demostraron que podían ser muy competitivos.5

[editar]Recta final.


COSTA DE MARFIL.

1Patrick TauziacFraMitsubishi Galant VR-4A14:54
  Claude PapinFra 810:00
10Rudi StohlAutAudi 90 QuattroA25:56
  Ernst RöhringerAut 821:02
4Alain OreilleFraRenault 5 GT TurboN16:52
  Michel RoissardFraSimon Racing411:58
La penúltima prueba del año fue el Rally Costa de Marfil. Los equipos oficiales no estuvieron presentes, pero sirvió para que el francésAlain Oreille sentenciara el campeonato de grupo N con su tercer puesto. El vencedor de la prueba fue el también francés Patrick Tauziac que ganó con un Mitsubishi Galant VR-4. Como curiosidad Tauziac, el ganador en Costa de Marfil, había finalizado en cuarta, tercera y segunda posición, en los últimos tres años y además de manera continua.

RAC.

2Carlos SainzEspToyota Celica GT-FourA15:43.16
  Luís MoyaEspToyota Team Europe810.00
9Kenneth ErikssonSweMitsubishi Galant VR-4A25:44.58
  Staffan ParmanderSweMitsubishi Ralliart Europe821.34
7Miki BiasionItaLancia Delta Integrale 16VA35:47.22
  Tiziano SivieroItaMartini Lancia834.06


La última prueba del año y sin nada por decidirse, fue el Rally de Gran Bretaña. El español con el título en el bolsillo, y donde el año anterior un problema mecánico lo dejó fuera de carrera, se impuso de manera clara, primeramente presionando a Alén hasta que abandonó, luego Kankkunen qie lideró la carrera hasta que un patinazo en una zona helada lo mandó fuera de carrera, logrando la primera victoria en tierras galas para un piloto latino.
Ese año Sainz se llevó el campeonato con 140 puntos, cuarenta y cinco más que el segundo: Auriol con 95, imponiéndose de manera clara. Rompió una racha de varios años de dominio de Lancia, y además logró ganar en Finlandia donde los pilotos nórdicos habían dominado durante años y en Gran Bretaña, siendo el primer piloto latino en conseguirlo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

1988 BIASION; PRIMER ITALIANO CAMPEÓN DEL MUNDO.

Maximo Biasion y Lancia ganaron un Mundial tallado a su medida. La marca ganó diez de las once carreras del Mundial de Constructores y el italiano ganó en cinco de las siete que tomó parte.




MONTECARLO;

3 Bruno Saby Fra Lancia Delta HF 4WD A 1 07:19.1
Jean-François Fauchille Fra Martini Lancia 8 1 0
7 Alex Fiorio Ita Lancia Delta HF 4WD A 2 07:30.0
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 8 2 10.5
21 Jean-Pierre Ballet Fra Peugeot 205 GTI A 3 07:42.5
Marie-Christine Lallement Fra 06-Jul 1 23.35

SUECIA;

4 Markku Alén Fin Lancia Delta HF 4WD A 1 05:02.3
Ilkka Kivimäki Fin Martini Lancia 8 1 0
3 Stig Blomqvist Swe Ford Sierra XR 4x4 A 2 05:04.1
Benny Melander Swe Rallysport Sweden 8 2 1.37
6 Lars-Erik Torph Swe Audi Coupé Quattro A 3 05:10.0
Tina Thörner Swe 8 3 7.32

 PORTUGAL;

4 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 1 06:44.0
Carlo Cassina Ita Martini Lancia 8 1 0
9 Alex Fiorio Ita Lancia Delta HF 4WD A 2 06:52.5
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 8 2 8.46
7 Yves Loubet Fra Lancia Delta HF 4WD A 3 06:53.2
Jean-Bernard Vieu Fra Jolly Club 8 3 9.22
SAFARI;

6 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 1 02:51.0
Tiziano Siviero Ita Martini Lancia 8 1 0
18 Mike Kirkland Ken Nissan 200SX A 2 03:03.6
Robin Nixon Ken Nissan Motorsports International 8 2 12.53
14 Per Eklund Swe Nissan 200SX A 3 03:38.3
Dave Whittock Gbr Nissan Motorsports International 8 3 47.22

CORCEGA;
8Didier AuriolFraFord Sierra RS CosworthA107:12.0
Bernard OccelliFraFord Motor Co810
3Yves LoubetFraLancia Delta IntegraleA207:15.1
Jean-Bernard VieuFraMartini Lancia823.05
6Bruno SabyFraLancia Delta IntegraleA307:16.5
Jean-François FauchilleFraMartini Lancia834.49




El plácido dominio de los Delta integrale se vió alterado en la última parte de temporada por la irrupción del que iba a ser su rival durante las cuatro siguientes temporadas.
Después que en Córcega se les escapara el único rally que el équipo Lancia iba a perder en 1988, los italianos volvieron a la rutina de la victoria a partir del Acrópolis. En Grecia, sin embargo Toyota iba a demostrar que sus aspiracione a convertirse en la gran alternativa estaban fundadas en sólidos valores. Toyota alineó dos coches uno para el veterano Bjorn Waaldegaard y otro para su piloto estrella Juha Kankkunen, y si el sueco abandonó pronto por problemas mecánicos, Juha llegó a liderar la prueba antes de romper el motor de su Celica. Biasion ganó por delante del coche del Jolly Club (equipo privado italiano apadrinado por Lancia) con el que el hijo del jefe, Alexandro Fiorio, seguía su aprendizaje, y el primer no Lancia aparecia en el quinto puesto (el austriaco Stoll con un Audi Cuopé).
Despues de la prueba griega, tras el abandono de los Mazda oficiales de Salonen y Mikkola, estaba claro que Lancia tenía el título en el bolsillo. El verano con tres carreras fuera de Europa, se presentaba plácido para el equipo y Biasion sentenció el titulo de pilotos.


ACROPOLIS;

4Miki BiasionItaLancia Delta IntegraleA107:03.0
Tiziano SivieroItaMartini Lancia810
8Mikael EricssonSweLancia Delta IntegraleA207:04.4
Claes BillstamSweMartini Lancia821.43
7Alex FiorioItaLancia Delta IntegraleA307:10.4
Luigi PirolloItaJolly Club837.4

TRES CARRERA CON BAJA INSCRIPCION.

OLYMPUS RALLY; E.E.U.U.;

1 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 1 05:28.4
Tiziano Siviero Ita Martini Lancia 8 1 0
2 Alex Fiorio Ita Lancia Delta Integrale A 2 05:34.1
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 8 2 5.23
4 John Buffum Usa Audi Coupé Quattro A 3 05:44.6
John Bellefleur Can 8 3 16.15

Solo treinta coches se dieron cita en el estado de Seattle (E.E.U.U.) para participar en el Olympus Rally que por última vez se incluia en el calendario . Los intentos de la FIA por relanzar la especialidad en Estados Unidos resultaron vanos, y la carrera fue un paseo para los Lancia de Biasion y Fiorio, los únicos que efecturon el desplazamiento. La tercera plaza fue para el pluricampeón nacional norteamericano Jhon Buffum, con un Audi Coupé.

NUEVA ZELANDA, No puntua para el Campeonato de Marcas.

3 Sepp Haider Aut Opel Kadett GSI A 1 07:38.4
Ferdi Hinterleitner Aut GM Euro Sport 7 1 0
12 Ray Wilson Nzl Mazda 323 4WD A 2 07:57.2
Stuart Lewis Nzl 8 1 18.37
11 Malcolm Stewart Nzl Audi Coupé Quattro A 3 08:02.2
John Kennard Gbr 8 2 23.46

Con el Mundial de Pilotos casi decidido, y al no puntuar para el de marcas, el rally sufrió una muy pobre inscripción. Solo el coche oficial , el Opel Kaddet GSI del austriaco Joseph Haider, viajó a las antipodas, y pese a no ser el favorito, Haider logró inscribir su nombre en el palmarés del Campeonato del Mundo.

ARGENTINA; SOLO LANCIA.

2 Jorge Recalde Arg Lancia Delta Integrale A 1 07:05.2
Jorge del Buono Arg Martini Lancia 8 1 0
3 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 2 07:08.5
Tiziano Siviero Ita Martini Lancia 8 2 3.35
1 Franz Wittmann Aut Lancia Delta Integrale A 3 07:34.1
Jörg Pattermann Aut Lancia Rally Team Austria 8 3 28.57

Los italianos fueron los únicos que se desplazaron, con dos coches, uno para Biasion y otro para el idolo de los aficionados argentinos (tuercas) Jorge Recalde, el encendido del coche de Biasion lo retrasó en medio de un tramo, de modo que por primera vez un piloto subamericano logró ganar un rally del Campeonato del Mundo.

MIL LAGOS; "VUELVE LA COMPETICIÓN"

1 Markku Alén Fin Lancia Delta Integrale A 1 04:35.3
Ilkka Kivimäki Fin Martini Lancia 8 1 0
6 Mikael Ericsson Swe Lancia Delta Integrale A 2 04:38.2
Claes Billstam Swe Martini Lancia 8 2 2.55
9 Didier Auriol Fra Ford Sierra RS Cosworth A 3 04:45.1
Bernard Occelli Fra Ford Motor Co 8 3 9.46

Tras el soso verano, el Mil Lagos fue un soplo de aire nuevo. Ganó otra vez un Lancia, el de Markku Allen, pero su carrera fue de todo menos un paseo . Para entonces , Toyota demostró que se iba a converti en una autentica alternativa. Y es que el duelo entre el integrale de Allen y el Celica de Kankkunen fue de los que hacen historia y nos devolvió a las épocas de los Gr 4 , con tremendas batallas al segundo entre los "fliying finns". La diferencia entre Markku y Juha nunca excedió de los 20 segundos a favor de uno o de otro, y en la tercera y última etapa el motor del Celica dió por concluida la batalla, el piloto de Toyota lideraba la prueba con 2 segundos de ventaja. Sin Kankkunen, Allen aseguró su sexta victoria, a una sola del record de Mikkola. Michael Erickson con un segundo Lancia y Didier Auriol, con un Sierra Cosword 4X2, completaron el podium. El francés realizó una verdadera exhibición en los rasantes finlandeses y se convirtió en el mejor piloto no escandinavo de la historia del rally y en el primero que lograba subir a podio.

SAN REMO; OTRO SUSTO PARA LANCIA EN SU PROPIA CASA.


1 Miki Biasion Ita Lancia Delta Integrale A 1 06:06.4
Tiziano Siviero Ita Martini Lancia 8 1 0
3 Alex Fiorio Ita Lancia Delta Integrale A 2 06:07.3
Luigi Pirollo Ita Jolly Club 8 2 0.53
7 Dario Cerrato Ita Lancia Delta Integrale A 3 06:08.3
Giuseppe Cerri Ita Jolly Club 8 3 1.54

Tras lo visto en Finlandia, los Toyota estaban ya estaban en condiciones de ganar en cualquier momento y en el San Remo, Lancia se llevó otro buen susto cuando Kankkunen, aprovechando la lluvia, la niebla y la eficacia de sus Pirelli, dominó a los italianos en las primeras especiales de asfalto. Luego el finlandés abandonó y Massimo Biassion, que contentarse con cualquier plaza entre los seis primeros, decidió ganar el título como los campeones, con una nueva victoria en casa, por delante de Fiorio, Darío Cerrato y Allen, que precediero a un Carlos Sainz que poco pudo hacer en la tierra toscana con su Sierra tracción trasera, pero que en la primera y última etapa sobre asfalto, hizo cronos impresionantes, que le valieron su fichaje por Toyota.

RAC; LA BATALLA DE INGLATERRA.


2 Markku Alén Fin Lancia Delta Integrale A 1 07:15.4
Ilkka Kivimäki Fin Martini Lancia 8 1 0
4 Timo Salonen Fin Mazda 323 4WD A 2 07:19.4
Voitto Silander Fin Mazda Rally Team Europe 8 2 4.06
11 Björn Waldegård Swe Toyota Celica GT-Four A 3 07:22.2
Fred Gallagher Gbr Toyota Team Great Britain 8 3 6.39

Antes del RAC, un francés residente en África, Alain Ambrosino, se sumó a la lista de vencedores oficiales de rallys del Campeonato del Mundo ganando el Costa de Marfil. En esta carrera el belga Pascal Gaban (Mazda 323) consiguió una segunda plaza que le situó en cabeza de la Copa FIA de Gr N, que acabaría ganando por los pelos en el RAC.
La prueba inglesa fue una carrera sin trascendencia para los titulos, pero inesperadamente se convirtió en el escenario de las más abierta de las batallas desde que entró en vigor el reglamento Gr A.
La pugna la puso como en Finlandia el Lancia de Allen y el Toyota de Kankkunen pero con la presencia de dos inesperados invitados, los Mazda 323 de Salonen y Mikkola. Los cuatro finlandeses como en los buenos tiempos de los GrB , ofrecieron un gran espectaculo con continuas inversiones de posiciónes, salidas de carretera (los caminos ingleses estaban muy embarrados) y un par de golpes de teatro dignos de una pelicula de suspense.
Alén fue el primer lider pero se salió y dejó a Kankkunen y Salonen en cabeza. El segundo tuvo problemas mecánicos y parecía que Juha iba a dar a Toyota su primera victoria, cuando a poco del final, se salió de la carretera de manera irreversible. Entonces el veterano Mikkola parecía dispuesto a inscribir de nuevo su nombre en el palmarés de la prueba, ya que a cinco tramos del final tenía un minuto y medio de ventaja sobre Alén cuando, cegado por el sol poniente, cometió un error en una curva y quedó en un talud con el cambio bloqueado. Alén libre de presión, se encontró con una victoria que le permitió ganar por primera vez una carrera que siempre le fue esquiva y firmar su tercer triunfo del año por delante de Salonen y de un Waaldegaard que dió al Celica su primer podium.
El año 1988 acabó con buenas sensaciones. La presencia de Toyota al más alto nivel, el resultado de los Mazda y el debut del Mitsubishi Galant VR4 en manos de Ari Vatanen, hacían presagiar un 1989 muy competido, tras dos años, el campeonato parecia recobrar la brillantez perdida.