MONTECARLO;
1º | 3 | Bruno Saby | Fra | Lancia Delta HF 4WD | A | 1 | 07:19.1 |
Jean-François Fauchille | Fra | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 7 | Alex Fiorio | Ita | Lancia Delta HF 4WD | A | 2 | 07:30.0 |
Luigi Pirollo | Ita | Jolly Club | 8 | 2 | 10.5 | ||
3º | 21 | Jean-Pierre Ballet | Fra | Peugeot 205 GTI | A | 3 | 07:42.5 |
Marie-Christine Lallement | Fra | 06-Jul | 1 | 23.35 |
SUECIA;
1º | 4 | Markku Alén | Fin | Lancia Delta HF 4WD | A | 1 | 05:02.3 |
Ilkka Kivimäki | Fin | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 3 | Stig Blomqvist | Swe | Ford Sierra XR 4x4 | A | 2 | 05:04.1 |
Benny Melander | Swe | Rallysport Sweden | 8 | 2 | 1.37 | ||
3º | 6 | Lars-Erik Torph | Swe | Audi Coupé Quattro | A | 3 | 05:10.0 |
Tina Thörner | Swe | 8 | 3 | 7.32 |
PORTUGAL;
1º | 4 | Miki Biasion | Ita | Lancia Delta Integrale | A | 1 | 06:44.0 |
Carlo Cassina | Ita | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 9 | Alex Fiorio | Ita | Lancia Delta HF 4WD | A | 2 | 06:52.5 |
Luigi Pirollo | Ita | Jolly Club | 8 | 2 | 8.46 | ||
3º | 7 | Yves Loubet | Fra | Lancia Delta HF 4WD | A | 3 | 06:53.2 |
Jean-Bernard Vieu | Fra | Jolly Club | 8 | 3 | 9.22 |
SAFARI;
CORCEGA;
El plácido dominio de los Delta integrale se vió alterado en la última parte de temporada por la irrupción del que iba a ser su rival durante las cuatro siguientes temporadas.
Después que en Córcega se les escapara el único rally que el équipo Lancia iba a perder en 1988, los italianos volvieron a la rutina de la victoria a partir del Acrópolis. En Grecia, sin embargo Toyota iba a demostrar que sus aspiracione a convertirse en la gran alternativa estaban fundadas en sólidos valores. Toyota alineó dos coches uno para el veterano Bjorn Waaldegaard y otro para su piloto estrella Juha Kankkunen, y si el sueco abandonó pronto por problemas mecánicos, Juha llegó a liderar la prueba antes de romper el motor de su Celica. Biasion ganó por delante del coche del Jolly Club (equipo privado italiano apadrinado por Lancia) con el que el hijo del jefe, Alexandro Fiorio, seguía su aprendizaje, y el primer no Lancia aparecia en el quinto puesto (el austriaco Stoll con un Audi Cuopé).
Despues de la prueba griega, tras el abandono de los Mazda oficiales de Salonen y Mikkola, estaba claro que Lancia tenía el título en el bolsillo. El verano con tres carreras fuera de Europa, se presentaba plácido para el equipo y Biasion sentenció el titulo de pilotos.
1º | 6 | Miki Biasion | Ita | Lancia Delta Integrale | A | 1 | 02:51.0 |
Tiziano Siviero | Ita | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 18 | Mike Kirkland | Ken | Nissan 200SX | A | 2 | 03:03.6 |
Robin Nixon | Ken | Nissan Motorsports International | 8 | 2 | 12.53 | ||
3º | 14 | Per Eklund | Swe | Nissan 200SX | A | 3 | 03:38.3 |
Dave Whittock | Gbr | Nissan Motorsports International | 8 | 3 | 47.22 |
CORCEGA;
1º | 8 | Didier Auriol | Fra | Ford Sierra RS Cosworth | A | 1 | 07:12.0 |
Bernard Occelli | Fra | Ford Motor Co | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 3 | Yves Loubet | Fra | Lancia Delta Integrale | A | 2 | 07:15.1 |
Jean-Bernard Vieu | Fra | Martini Lancia | 8 | 2 | 3.05 | ||
3º | 6 | Bruno Saby | Fra | Lancia Delta Integrale | A | 3 | 07:16.5 |
Jean-François Fauchille | Fra | Martini Lancia | 8 | 3 | 4.49 |
El plácido dominio de los Delta integrale se vió alterado en la última parte de temporada por la irrupción del que iba a ser su rival durante las cuatro siguientes temporadas.
Después que en Córcega se les escapara el único rally que el équipo Lancia iba a perder en 1988, los italianos volvieron a la rutina de la victoria a partir del Acrópolis. En Grecia, sin embargo Toyota iba a demostrar que sus aspiracione a convertirse en la gran alternativa estaban fundadas en sólidos valores. Toyota alineó dos coches uno para el veterano Bjorn Waaldegaard y otro para su piloto estrella Juha Kankkunen, y si el sueco abandonó pronto por problemas mecánicos, Juha llegó a liderar la prueba antes de romper el motor de su Celica. Biasion ganó por delante del coche del Jolly Club (equipo privado italiano apadrinado por Lancia) con el que el hijo del jefe, Alexandro Fiorio, seguía su aprendizaje, y el primer no Lancia aparecia en el quinto puesto (el austriaco Stoll con un Audi Cuopé).
Despues de la prueba griega, tras el abandono de los Mazda oficiales de Salonen y Mikkola, estaba claro que Lancia tenía el título en el bolsillo. El verano con tres carreras fuera de Europa, se presentaba plácido para el equipo y Biasion sentenció el titulo de pilotos.
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TRES CARRERA CON BAJA INSCRIPCION.
OLYMPUS RALLY; E.E.U.U.;
1º | 1 | Miki Biasion | Ita | Lancia Delta Integrale | A | 1 | 05:28.4 |
Tiziano Siviero | Ita | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 2 | Alex Fiorio | Ita | Lancia Delta Integrale | A | 2 | 05:34.1 |
Luigi Pirollo | Ita | Jolly Club | 8 | 2 | 5.23 | ||
3º | 4 | John Buffum | Usa | Audi Coupé Quattro | A | 3 | 05:44.6 |
John Bellefleur | Can | 8 | 3 | 16.15 |
Solo treinta coches se dieron cita en el estado de Seattle (E.E.U.U.) para participar en el Olympus Rally que por última vez se incluia en el calendario . Los intentos de la FIA por relanzar la especialidad en Estados Unidos resultaron vanos, y la carrera fue un paseo para los Lancia de Biasion y Fiorio, los únicos que efecturon el desplazamiento. La tercera plaza fue para el pluricampeón nacional norteamericano Jhon Buffum, con un Audi Coupé.
NUEVA ZELANDA, No puntua para el Campeonato de Marcas.
Con el Mundial de Pilotos casi decidido, y al no puntuar para el de marcas, el rally sufrió una muy pobre inscripción. Solo el coche oficial , el Opel Kaddet GSI del austriaco Joseph Haider, viajó a las antipodas, y pese a no ser el favorito, Haider logró inscribir su nombre en el palmarés del Campeonato del Mundo.
1º | 3 | Sepp Haider | Aut | Opel Kadett GSI | A | 1 | 07:38.4 |
Ferdi Hinterleitner | Aut | GM Euro Sport | 7 | 1 | 0 | ||
2º | 12 | Ray Wilson | Nzl | Mazda 323 4WD | A | 2 | 07:57.2 |
Stuart Lewis | Nzl | 8 | 1 | 18.37 | |||
3º | 11 | Malcolm Stewart | Nzl | Audi Coupé Quattro | A | 3 | 08:02.2 |
John Kennard | Gbr | 8 | 2 | 23.46 |
Con el Mundial de Pilotos casi decidido, y al no puntuar para el de marcas, el rally sufrió una muy pobre inscripción. Solo el coche oficial , el Opel Kaddet GSI del austriaco Joseph Haider, viajó a las antipodas, y pese a no ser el favorito, Haider logró inscribir su nombre en el palmarés del Campeonato del Mundo.
ARGENTINA; SOLO LANCIA.
1º | 2 | Jorge Recalde | Arg | Lancia Delta Integrale | A | 1 | 07:05.2 |
Jorge del Buono | Arg | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 3 | Miki Biasion | Ita | Lancia Delta Integrale | A | 2 | 07:08.5 |
Tiziano Siviero | Ita | Martini Lancia | 8 | 2 | 3.35 | ||
3º | 1 | Franz Wittmann | Aut | Lancia Delta Integrale | A | 3 | 07:34.1 |
Jörg Pattermann | Aut | Lancia Rally Team Austria | 8 | 3 | 28.57 |
Los italianos fueron los únicos que se desplazaron, con dos coches, uno para Biasion y otro para el idolo de los aficionados argentinos (tuercas) Jorge Recalde, el encendido del coche de Biasion lo retrasó en medio de un tramo, de modo que por primera vez un piloto subamericano logró ganar un rally del Campeonato del Mundo.
MIL LAGOS; "VUELVE LA COMPETICIÓN"
1º | 1 | Markku Alén | Fin | Lancia Delta Integrale | A | 1 | 04:35.3 |
Ilkka Kivimäki | Fin | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 6 | Mikael Ericsson | Swe | Lancia Delta Integrale | A | 2 | 04:38.2 |
Claes Billstam | Swe | Martini Lancia | 8 | 2 | 2.55 | ||
3º | 9 | Didier Auriol | Fra | Ford Sierra RS Cosworth | A | 3 | 04:45.1 |
Bernard Occelli | Fra | Ford Motor Co | 8 | 3 | 9.46 |
Tras el soso verano, el Mil Lagos fue un soplo de aire nuevo. Ganó otra vez un Lancia, el de Markku Allen, pero su carrera fue de todo menos un paseo . Para entonces , Toyota demostró que se iba a converti en una autentica alternativa. Y es que el duelo entre el integrale de Allen y el Celica de Kankkunen fue de los que hacen historia y nos devolvió a las épocas de los Gr 4 , con tremendas batallas al segundo entre los "fliying finns". La diferencia entre Markku y Juha nunca excedió de los 20 segundos a favor de uno o de otro, y en la tercera y última etapa el motor del Celica dió por concluida la batalla, el piloto de Toyota lideraba la prueba con 2 segundos de ventaja. Sin Kankkunen, Allen aseguró su sexta victoria, a una sola del record de Mikkola. Michael Erickson con un segundo Lancia y Didier Auriol, con un Sierra Cosword 4X2, completaron el podium. El francés realizó una verdadera exhibición en los rasantes finlandeses y se convirtió en el mejor piloto no escandinavo de la historia del rally y en el primero que lograba subir a podio.
SAN REMO; OTRO SUSTO PARA LANCIA EN SU PROPIA CASA.
1º | 1 | Miki Biasion | Ita | Lancia Delta Integrale | A | 1 | 06:06.4 |
Tiziano Siviero | Ita | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 3 | Alex Fiorio | Ita | Lancia Delta Integrale | A | 2 | 06:07.3 |
Luigi Pirollo | Ita | Jolly Club | 8 | 2 | 0.53 | ||
3º | 7 | Dario Cerrato | Ita | Lancia Delta Integrale | A | 3 | 06:08.3 |
Giuseppe Cerri | Ita | Jolly Club | 8 | 3 | 1.54 |
Tras lo visto en Finlandia, los Toyota estaban ya estaban en condiciones de ganar en cualquier momento y en el San Remo, Lancia se llevó otro buen susto cuando Kankkunen, aprovechando la lluvia, la niebla y la eficacia de sus Pirelli, dominó a los italianos en las primeras especiales de asfalto. Luego el finlandés abandonó y Massimo Biassion, que contentarse con cualquier plaza entre los seis primeros, decidió ganar el título como los campeones, con una nueva victoria en casa, por delante de Fiorio, Darío Cerrato y Allen, que precediero a un Carlos Sainz que poco pudo hacer en la tierra toscana con su Sierra tracción trasera, pero que en la primera y última etapa sobre asfalto, hizo cronos impresionantes, que le valieron su fichaje por Toyota.
RAC; LA BATALLA DE INGLATERRA.
1º | 2 | Markku Alén | Fin | Lancia Delta Integrale | A | 1 | 07:15.4 |
Ilkka Kivimäki | Fin | Martini Lancia | 8 | 1 | 0 | ||
2º | 4 | Timo Salonen | Fin | Mazda 323 4WD | A | 2 | 07:19.4 |
Voitto Silander | Fin | Mazda Rally Team Europe | 8 | 2 | 4.06 | ||
3º | 11 | Björn Waldegård | Swe | Toyota Celica GT-Four | A | 3 | 07:22.2 |
Fred Gallagher | Gbr | Toyota Team Great Britain | 8 | 3 | 6.39 |
Antes del RAC, un francés residente en África, Alain Ambrosino, se sumó a la lista de vencedores oficiales de rallys del Campeonato del Mundo ganando el Costa de Marfil. En esta carrera el belga Pascal Gaban (Mazda 323) consiguió una segunda plaza que le situó en cabeza de la Copa FIA de Gr N, que acabaría ganando por los pelos en el RAC.
La prueba inglesa fue una carrera sin trascendencia para los titulos, pero inesperadamente se convirtió en el escenario de las más abierta de las batallas desde que entró en vigor el reglamento Gr A.
La pugna la puso como en Finlandia el Lancia de Allen y el Toyota de Kankkunen pero con la presencia de dos inesperados invitados, los Mazda 323 de Salonen y Mikkola. Los cuatro finlandeses como en los buenos tiempos de los GrB , ofrecieron un gran espectaculo con continuas inversiones de posiciónes, salidas de carretera (los caminos ingleses estaban muy embarrados) y un par de golpes de teatro dignos de una pelicula de suspense.
Alén fue el primer lider pero se salió y dejó a Kankkunen y Salonen en cabeza. El segundo tuvo problemas mecánicos y parecía que Juha iba a dar a Toyota su primera victoria, cuando a poco del final, se salió de la carretera de manera irreversible. Entonces el veterano Mikkola parecía dispuesto a inscribir de nuevo su nombre en el palmarés de la prueba, ya que a cinco tramos del final tenía un minuto y medio de ventaja sobre Alén cuando, cegado por el sol poniente, cometió un error en una curva y quedó en un talud con el cambio bloqueado. Alén libre de presión, se encontró con una victoria que le permitió ganar por primera vez una carrera que siempre le fue esquiva y firmar su tercer triunfo del año por delante de Salonen y de un Waaldegaard que dió al Celica su primer podium.
El año 1988 acabó con buenas sensaciones. La presencia de Toyota al más alto nivel, el resultado de los Mazda y el debut del Mitsubishi Galant VR4 en manos de Ari Vatanen, hacían presagiar un 1989 muy competido, tras dos años, el campeonato parecia recobrar la brillantez perdida.
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