Pero muchas otras marcas se vieron perjudicadas. Saab, que con sus 99 de 16 válvulas habían alcanzado los 225 CV, se tuvo que volver a las 8 válvulas, e incluso se resucitó en ocasiones el vetusto pero mucho mas ligero 96 V4( El 99 Turbo no luciría hasta 1979). Datsun, que con sus Violet 1.8 de 16 válvulas había alcanzado los 260 CV. se limitó a algunas salidas esporádicas con sus anteriores 1.6 de 8 válvulas con 190 CV.. Opel tuvo que dejar otra vez con 8 válvulas sus Kadet Rally (unos 210 CV.), cuando con 16 válvulas se había gozado de 240 equinos mecánicos. Seat tuvo que arrinconar las berlinas 124 con culata Abarth. Toyota tuvo que renunciar a los 240 CV. de su 2.0 de 16 válvulas y solo sacó el de 8 válvulas en álguna de las pruebas mas duras. Vauxhall tambien vio perjudicado su Chevette 2300 HS, que con 16 válvulas había ofrecido 240 CV, y Triumph, cuyo TR7 de dos litros de versión multivalvulas habían llegado a los 22o CV (no obstante, sus mayores éxitos fueron a partir de 1978 con un V8 de Buick).
Marcas emergentes.
En cambio, la situación sirvió para animar a otras marcas que no habían homologado (aún) culatas multiválvulas. Así, se produjeron apariciones de Audi(cuya maquina era aún el 80 de tracción delantera y 8 válvulas) de Mercedes (una sola vez con Sobieslaw Zasada en el Safari), de VW, cuyos Golf GTI eran todavía de 8 válvulas y sobre todo... de Porsche. Del 911 Carrera de 3 litros privados; sólo fue oficial el de Preston/Lyall en el Safari, y se hubo de conformar con la segunda posición, detrás del 504 Coupé V6 que pilotaba Jean-Pierre Nicolas.
Jean-Pierre tras su eficaz época de Alpine, cambió de marcas casi con mas frecuencia que nadie y alcanzó éxitos en casi toda clase de rallyes y con toda clase de coches. En 1978 fue su año mas "promiscuo", pues aparte de su ya citatada victoria en el Montecarlo con Porsche, ganó el Safari y el Vandama con los Peugeot V6, fue tercero en Portugal con un Escort, fue octavo en Corcega con un Opel Kadett GT/E, pilotó tambien un Citroën CS en Grecia. Era Nicolas el piloto mas rápido?. No pero hacía buenos tiempos, no sufría accidentes, respetaba las mecanicas y todo ello unido a una portentosa resistencia fisica, de no poca valía en los rallyes mas duros.
Y en aquella época seguía el Montecarlo siendo uno de los rallyes mas duros, con sus larguísimos recorridos de concentración, la selectiva etapa de clasificación y para terminar la durísima noche del Turini, por los picos mas altos de los Alpes y con climatología casi imprevisible. Pues bien , al volante de un Porsche 911 privado, preparado por los hermanos Almeras y patrocinado por Gitanes, el marsellés inició en el principado el palmarés de la temporada que nos ocupa, dejando por detras a los dos R5 Alpine (todavía de tracción delantera) de Ragnotti y Frequelin, los 131 Abarth de Röhrl, Darniche y Andruet, y el Stratos que estrenaba Michelle Mouton (Subcampeona de Europa con un 911 que son sus actuaciones en 1977 ganó sin ir mas lejos el Rally RACE de España).
SE BUSCAN EQUIPOS.
Ya hemos dicho que no abundaban los equipos oficiales. Porsche solo hizo una salida como tal al Mundial, y otras marcas se interesaron en la competición, pero buscando grandes eventos (como Mercedes en la vuelta a Subdamerica) en lugar del seguimiento de un certamen y la búsqueda de un titulo. Hubo marcas que a falta de "vehiculos-liebre", inscribían sus aútomoviles-elefante sólo en los rallyes mas duros: Peugeot en África y Portugal, Citroën también en Portugal y en Grecia, a donde tambien llegaron los Lada (que aún tenían la linea del Fiat 124), otras se limitaban a su terreno comercial: Triump a se mantuvo en las islas britanicas y America del Norte, mercado para el que había sido diseñado especificamente el futurista TR7. Con todo, Heinonen fue 4º en Quebec con un 2 litros y Pond hizo lo mismo en el RAC con un V8.
FIAT LO QUIERE TODO.
Ni tan siquiera Ford un mundial "puro", sino que también aventuró a su Escort en pruebas de larga duración y proyección internacional, aunque no puntuaran. Solo Fiat se puso el Mundial de Rallyes como objetivo único e irrenunciable. Reforzó su ya impresionante equipo de 1977 fichando a Walter Röhrl, además de disponer tambien ocasionalmente de gente como Darniche o Mouton. En 1977 había ganado pero despues de haber sentido en el gaznate demasiado apretado (si Nicolas no hubiese roto su Escort a punto de terminar en Córcega lo habrían podido pasar muy mal) pretendió en 1978 una victoria indiscutible. Y así fue. Cuando ya tenía el titulo de marcas materialmente en la mano, inscribió a Allen en el San Remo sobre uno de los Stratos de 12 válvulas para evitar la amenaza del Escort de Hannu Mikkola, y hasta destinó uno de aquellas maquinas de motor central a que Tony Carello para adjudicarse el Campeonato de Europa.
El certamen, comenzó con el éxito "privado" de Nicolas en el Monte.
46ème Rallye Automóvil de Monte-Carlo
1 | 3 | Nicolas Jean-Pierre | Fra | Porsche 911 | 4 | 1 | 6:57.03 |
Vicente Laverne | Fra | 4 | 1 | 0.00 | |||
2 | 19 | Jean Ragnotti | Fra | Renault 5 Alpine | 2 | 1 | 6:58.55 |
Andrie Jean-Marc | Fra | 2 | 1 | 1.52 | |||
3 | 12 | Guy Fréquelin | Fra | Renault 5 Alpine | 2 | 2 | 6:59.55 |
Jacques Delaval | Fra | 2 | 2 | 2.52 |
Waldegaard impuso un Escort en Suecia.
28º Rally Internacional de Suecia
1 | 2 | Björn Waldegard | Swe | Ford Escort RS1800 | 4 | 1 | 6:42.40 |
Hans Thorszelius | Swe | 3 | 1 | 0.00 | |||
2 | 5 | Hannu Mikkola | Fin | Ford Escort RS1800 | 4 | 2 | 6:44.08 |
Arne Hertz | Swe | 3 | 2 | 1.28 | |||
3 | 3 | Markku Alén | Fin | Fiat 131 Abarth | 4 | 3 | 6:45.26 |
Ilkka Kivimäki | Fin | 3 | 3 | 2.46 |
Nicolas ganó el Safari con Peugeot.
26th Safari Rally
1 | 4 | Jean-Pierre Nicolas | Fra | Peugeot 504 V6 Coupé | 4 | 1 | 8:18 |
Jean-Claude Lefèbvre | Fra | 0:00 | |||||
2 | 14 | Vic Preston, Jr | Ken | Porsche 911 | 4 | 2 | 8:55 |
John Lyall | Ken | 0:37 | |||||
3 | 6 | Rauno Aaltonen | Fin | Datsun 160J | 2 | 1 | 9:10 |
Lofty Drews | Ken | 0:52 | |||||
4 | 5 | Björn Waldegård | Swe | Porsche 911 | 4 | 3 | 9:48 |
Hans Thorszelius | Swe | 1:30 |
Y ya llegó la avalancha Fiat.
12º Rallye de Portugal Vinho do Porto
1 | 4 | Markku Alén | Fin | Fiat 131 Abarth | 4 | 1 | 7:45.33 |
Ilkka Kivimäki | Fin | 0.00 | |||||
2 | 8 | Hannu Mikkola | Fin | Ford Escort RS1800 | 4 | 2 | 7:50.01 |
Arne Hertz | Swe | 4.28 | |||||
3 | 5 | Jean-Pierre Nicolas | Fra | Ford Escort RS1800 | 4 | 3 | 8:01.01 |
Vincent Laverne | Fra | 15.28 |
25th Acropolis Rally
1 | 5 | Walter Röhrl | Frg | Fiat 131 Abarth | 4 | 1 | 10:00.50 |
Christian Geistdörfer | Frg | 3 | 1 | 0.00 | |||
2 | 7 | Markku Alén | Fin | Fiat 131 Abarth | 4 | 2 | 10:10.54 |
Ilkka Kivimäki | Fin | 3 | 2 | 10.04 | |||
3 | 12 | Shekhar Mehta | Ken | Datsun 160J | 2 | 1 | 10:23.36 |
Yvonne Mehta | Ken | 3 | 1 | 22.4 |
28th 1000 Lakes Rally
1 | 3 | Markku Alén | Fin | Fiat 131 Abarth | 4 | 1 | 3:30.10 |
Ilkka Kivimäki | Fin | 3 | 1 | 0.00 | |||
2 | 6 | Timo Salonen | Fin | Fiat 131 Abarth | 4 | 2 | 3:32.14 |
Erkki Nyman | Fin | 3 | 2 | 2.04 | |||
3 | 5 | Pentti Airikkala | Fin | Vauxhall Chevette 2300 HS | 4 | 3 | 3:32.50 |
Risto Virtanen | Fin | 3 | 3 | 2.40 |
20º Rallye Sanremo.
1 | 4 | Markku Alén | Fin | Lancia Stratos HF | 4 | 1 | 10:53.28 |
Ilkka Kivimäki | Fin | 4 | 1 | 0.00 | |||
2 | 1 | Maurizio Verini | Ita | Fiat 131 Abarth | 4 | 2 | 11:04.00 |
Arnaldo Bernacchini | Ita | 3 | 1 | 10.32 | |||
3 | 10 | Francisco Vicente | Fra | Porsche 911 | 4 | 3 | 11:10.31 |
Willy Lux | Bel | 4 | 2 | 17.03 |
6ème Critérium Molson du Québec
1 | 3 | Walter Röhrl | Frg | Fiat 131 Abarth | 4 | 1 | 4:54.23 |
Christian Geistdörfer | Frg | 0.00 | |||||
2 | 2 | Markku Alén | Fin | Fiat 131 Abarth | 4 | 2 | 5:02.56 |
Ilkka Kivimäki | Fin | 8.33 | |||||
3 | 6 | Anders Kulläng | Swe | Opel Kadett GT/E | 2 | 1 | 5:12.46 |
Bruno Berglund | Swe | 18.23 |
10ème Rallye Bandama Côte d'Ivoire
1 | 2 | Nicolas Jean-Pierre | Fra | Peugeot 504 Coupé V6 | 4 | 1 | 02:28 |
Michel Gamez | Fra | 0:00 | |||||
2 | 1 | Timo Mäkinen | Fin | Peugeot 504 Coupé V6 | 4 | 2 | 02:43 |
Jean Todt | Fra | Doce y cuarto | |||||
3 | 4 | Jean Ragnotti | Fra | Renault 5 Alpine | 2 | 1 | 03:50 |
Andrie Jean-Marc | Fra | 01:22 |
22ème Tour de Corse
1 | 1 | Bernard Darniche | Fra | Fiat 131 Abarth | 4 | 1 | 6:47.34 |
Alain Mahé | Fra | 0.00 | |||||
2 | 3 | Jean-Claude Andruet | Fra | Fiat 131 Abarth | 4 | 2 | 6:51.59 |
'Biche' | Fra | 4.25 | |||||
3 | 5 | Sandro Munari | Ita | Fiat 131 Abarth | 4 | 3 | 6:52.59 |
Mario Mannucci | Ita | 5.25 |
27th Lombard RAC Rally
1 | 4 | Hannu Mikkola | Fin | Ford Escort RS1800 | 4 | 1 | 8:47.23 |
Arne Hertz | Swe | Eaton Yale | 3 | 1 | 0.00 | ||
2 | 1 | Björn Waldegård | Swe | Ford Escort RS1800 | 4 | 2 | 8:52.41 |
Hans Thorszelius | Swe | Eaton Yale | 3 | 2 | 5.18 | ||
3 | 12 | Russell Brookes | Gbr | Ford Escort RS1800 | 4 | 3 | 8:58.55 |
Derek Tucker | Gbr | Andrews Heat for Hire | 3 | 3 | 11.32 |
Por otra parte Opel formó por primera vez equipo oficial con los Kadett, años mas tarde lo haría con los Ascona: De todos modos se, éste se limitó a dos coches, para Kullang y Warmbold, si bien no hicieron el campeonato completo consciente de su inferioridad de potencia respecto a otras marcas, se limitaron a una selección de las pruebas mas duras. Entre los dos pilotos citados terminaron entre los cinco primeros en cinco ocasiones, Opel acabó tercero en el campeonato empatado a puntos con Ford, que resultaba la marca subcampeona por haber alcanzado dos victorias absolutas. Para Porsche era el cuarto puesto, al sumarsele los resultados de Nicolas y Preston, los de otros pilotos privados. Las marcas japonesas (Datsun, Toyota, Mitsubishi) mantenían un programa limitado y otras apenas era vistas en su zona de origen.
Para 1979 el cambio de formato sería notable y el Mundial de rallyes iba a dar un importante salto de interés entre el público.
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